El presupuesto «más social y comprometido con la ciudadanía de la historia de Dénia» sube a 61 millones, destina 6 (el 10 % del total de las cuentas) a servicios sociales, mayores y residencia y prevé seguir transformando y modernizando el centro urbano (reurbanización de las plazas Oeste y Tenor Cortis y de las calles Major y Pare Pere) y hacer más seguro y amable el vial del Camí de Sant Joan, que conecta el centro con las urbanizaciones del Montgó. También incluye una partida de 150.000 euros para comprar un terreno en el litoral de les Rotes y destinarlo a aparcamiento (el gran déficit de este tramo costero y turístico). Otra partida que responde a una necesidad perentoria es la de 261.000 euros para reparar el pabellón deportivo que hizo añicos un tornado en septiembre.

El presupuesto lo presentaron ayer el concejal de Hacienda, Paco Roselló, la edil de Bienestar Social, Cristina Morera, y la responsable de Territorio y Calidad Urbana, Maria Josep Ripoll. Roselló y Morera proclamaron que estas cuentas de 2020 son las «más sociales de la historia de Dénia». «Por primera vez creamos una partida específica para las políticas de igualdad y diversidad. Es de 76.000 euros», dijo la concejala de Bienestar Social. También es la primera vez que se establece una partida fija anual de 100.000 euros para planes de empleo. Mientras, el servicio de ayuda a domicilio se refuerza al incrementarse su presupuesto de 130.000 a 233.000 euros. Este departamento contratará, además, a una nueva trabajadora social y a un educador social.

Las inversiones suben este año a 4 millones de euros. El ayuntamiento tomará medidas contra los incendios. Creará hidrantes en el Racó de Calafat (Montgó) y abrirá cortafuegos en zonas urbanizadas.

Los ingresos aumentan al recaudarse un millón más de IBI y recibir 300.000 euros más de transferencia del Estado. Pero las tasas bajan casi medio millón. El ayuntamiento rebaja la previsión de ingresos por licencias de obra, multas y actividades industriales.