El Ayuntamiento de Calp ha iniciado el proceso de licitación de la zona azul ampliándo el espacio limitado «para facilitar la rotación de vehículos». El Ayuntamiento publicó ayer en el Perfil del Contratante de su web municipal el anuncio de licitación de la concesión del servicio de estacionamiento regulado en la vía pública y la retirada de vehículos del municipio por lo que hoy se abre el plazo para que las empresas interesadas en la gestión de la zona azul presenten sus propuestas. El contrato incluye también la prestación del servicio de grúa.

Según el nuevo pliego, el estacionamiento limitado en Calp afectará a un total de 2.137 plazas y seguirá distribuyéndose en tres zonas: azul (de lunes a sábados no festivos todo el año), verde (de lunes a viernes no festivos por las mañanas todo el año) y naranja (del 1 de julio al 31 de agosto en la zona de playas). Se creará una zona naranja mixta en el casco antiguo que funcionará del 1 de mayo al 31 de octubre entre las 18 y las 21 horas.

Con el nuevo contrato se amplían las calles afectadas por el estacionamiento limitado con el fin de facilitar la mayor rotación posible de vehículos en zonas donde se concentran los servicios de la localidad así como en otras muy concurridas como en las playas durante el verano.

Entre los cambios introducidos destaca la inclusión como zona verde de parte de la avenida Masnou y las calles Benissa, Murillo e Isaac Peral.

En cuanto a las tarifas serán las propuestas por el licitador en su oferta, si bien deberán respetar el límite máximo fijado en las prescripciones técnicas del contrato, el mismo que ya se establecía en el anterior licitación. Este será en las zonas azul y verde de 0.90 euros la hora para los turismos y de 0.45 euros la hora para los comerciantes y residentes y en la zona naranja de 1 euro la hora y 0.50 euros la hora para los comerciantes y residentes. En la nueva zona naranja mixta se establecerá una tarifa única de cinco euros.

Quedarán exentos de pago los vehículos con el distintivo ambiental de cero emisiones y, como venía siendo hasta el momento, los discapacitados.

Por otro lado, el número máximo de tarjetas de aparcamiento para los vehículos de empresa y empleados de los comerciantes de las zonas afectadas de la zona azul será de cuatro.

Según se ha señalado desde el consistorio, como novedad, tendrán la consideración de comerciantes - y por tanto, podrán beneficiarse de dichas tarjetas - las personas que ejerzan su actividad en un establecimiento situado en calles que, sin tener zona azul, son adyacentes a otras que sí la tienen. Se trata de las calles Portalet, Almendros, Azorín, Navío, Delfín, Huelva, Oscar Esplá, Goleta, Blasco Ibáñez, Benidorm y plaza Ifach.