n El Sindicato Médico señaló a este diario que el rechazo de pacientes por parte de especialistas es tan solo «la punta del iceberg de un problema mucho más grave». Para el colectivo, el problema base es la falta de facultativos que origina la saturación de muchos servicios y obliga a reducir el número de pacientes mediante estos triajes pero «también, y esto sí que nos parece grave, con el rechazo de pruebas de radiodiagnóstico como son ecografías, TACs, o resonancias. En los últimos meses ha sido la práctica habitual, aunque es cierto que últimamente se está dando menos, en función de cómo esté de saturado el servicio», señalan desde el sindicato.

Esa saturación responde más, según el colectivo de facultativos, a una falta de profesionales que a una sobrecarga de pacientes. «Es cierto que es un problema, el de la falta de médicos, que se da a nivel nacional, pero en este hospital es aún más grave. En igualdad de condiciones, un médico prefiere cualquier otro departamento al nuestro, por esa sobrecarga de trabajo, por lo que los pocos profesionales que quedan libres optan por irse a otros hospitales».

«El ejemplo más claro lo tenemos en el Hospital General, donde para una población similar tienen casi el doble de médicos en muchos servicios que el Vinalopó. Por ejemplo, la plantilla de otorrinos en el Vinalopó es de cuatro personas, y en el General son ocho». Además, recordó que «en los últimos meses se han ido profesionales en bloque en Dermatología, Traumatología y Urología, que dejaron a los servicios en jaque».