Una barraca de pimpampum (de disparar con carabinas de aire comprimido) ofrecía este fin de semana en la Fira i Porrat de Benissa regalos ultras y carpetovetónicos. A numerosas familias les sorprendió e indignó que entre los premios que el feriante daba por hacer blanco hubiera mecheros con la efigie del dictador Francisco Franco, con la bandera franquista del Águila de san Juan y con las siglas de VOX.

Uno de los vecinos que se quedó de piedra ante estos rancios regalos comentó a INFORMACIÓN que era curioso cómo el feriante los había dispuesto de izquierda a derecha. Primero estaban los mecheros con la bandera de España y el escudo constitucional; luego los de VOX, que tenían un ribete con la rojigualda; a continuación, los de la efigie de Franco y el festón con la bandera preconstitucional, y, por último, los del «aguilucho», que es cómo se conoce popularmente al escudo del Águila de san Juan.

Algunos vecinos preguntaron al feriante por qué regalaba estos encendedores con banderas de España y simbología franquista. Les contestó que son los premios que triunfan entre sus clientes. Los prefieren a los habituales ositos de peluche que se ganan en las casetas de pimpampum.

El alcalde, Arturo Poquet, del PP, tras trasladarle este diario que la caseta de tiro al blanco ofrecía estos regalos ultras y de exaltación del franquismo, envió a la policía local a que los retirara.

La exhibición de esta parafernalia franquista está prohibida por la Ley de Memoria Histórica en actos que impulsan las administraciones públicas. Una caseta de feria es un negocio privado. Pero la Fira i Porrat de Sant Antoni sí la organiza el Ayuntamiento de Benissa.

En Silla, su alcalde, Vicente Zaragozá, ya envió esta Navidad a la policía a que instara al responsable de una tómbola a retirar llaveros con la efigie del dictador.