El pleno del Ayuntamiento de Calp ha aprobado de forma definitiva el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que será el marco de referencia los próximos años de las actuaciones que se lleven a cabo en materia de movilidad en Calp.

El PMUS es un documento obligatorio para los municipios de más de 20.000 habitantes, según la Ley de Movilidad de la Comunitad Valenciana, y tiene como finalidad contribuir a una reducción del impacto ambiental del transporte y del consumo energético basado en combustibles fósiles así como promover un planeamiento urbanístico sostenible, que no estimule el uso del automóvil y con soluciones que faciliten el uso del transporte público.

El plan, cuya redacción ha sido subvencionada por los Fondos Feder de la Unión Europea, ha consistido en un diagnóstico del municipio, para conocer su situación en lo que respecta a la movilidad, así como de un programa de actuaciones para poder mejorar las deficiencias detectadas. En este sentido, el plan señala que la orografía de Calp no favorece la movilidad peatonal ni en bicicleta; que la dispersión de su casco urbano hace que el uso de los vehículos a motor sea recurrente y por otro lado, que las conexiones interurbanas de la localidad no son las mejores.

Por todo ello, el plan establece unas líneas generales de actuación como el diseño de recorridos peatonales, entre ellos, de caminos escolares seguros para que los niños y padres puedan ir al colegio andando, hacer aparcamientos de bicicletas y otras medidas para fomentar el uso de este medio de transporte.

El documento ha sido consensuado entre los departamentos de Urbanismo, Policía Local, Servicios Sociales, Igualdad y Mayores y se podrá modificar en función de varios indicadores como las emisiones de monóxido de carbono y NOx, el número de accidentes con vehículo a motor o los escolares participantes en los caminos escolares.