El año de les pesqueres de cingle empieza por la buena senda. El Institut de Recerca Oceanogràfica de Xàbia (IROX) anunció ayer que el ayuntamiento ha ordenado la demolición del muro que cerraba el acceso a la pesquera del Pinet, situada en el litoral de Ambolo, y de la escalinata que el dueño de un chalé del acantilado se construyó para tener acceso privado y directo al mar. Los escalones de obra, situados en el dominio público marítimo-terrestre, tapaban la pesquera. Este diario publicó la fotografía de la escalinata, construida sobre la roca del acantilado. El IROX trasladó la supuesta irregularidad al consistorio y pidió que se abriera expediente. El departamento de Urbanismo inició las actuaciones. Incluso acudió un inspector del Servicio Provincial de Costas.

Ahora el consistorio ya ha concluido el expediente y, según avanzó ayer el IROX, ha trasladado al dueño del chalé la orden de demoler las obras y dejar ese afilado risco libre de hormigón.

Y sí, este 2020 es el de les pesqueres. El IROX reivindica este patrimonio único de la Marina Alta (los pescadores se descolgaban acantilado abajo por sendas inverosímiles) en su calendario de este año. Mientras, el fotógrafo Jake Abbott y su colaborador Felipe Escolano también han publicado el calendario Nits de tinta, dedicado a esta ancestral práctica de pesca (el primer documento histórico en el que se cita es del siglo XVI). Este año también debe ser decisivo para proteger las sendas de les pesqueres.