El Observatori de la Marina Alta, entidad de Creama, se ha puesto a curiosear y ha encontrado un filón. Ha recopilado datos llamativos, pero para nada anecdóticos. Radiografían la esencia de la comarca con la precisión de los análisis más sesudos. Ha reunido esa «curiosidades» bajo el epígrafe «¿sabías qué...?». Llama la atención que en la Marina Alta hay 46 vecinos con más de 100 años. El pueblo más longevo es Xàbia. Allí vive el 39 % de los centenarios. Hace unas semanas cumplió 106 años Rosa María Schaller, una vecina de origen alemán que ha vivido las dos guerras mundiales. Mientras, la media de edad de los habitantes de la comarca es de 45 años.

Los nombres también dicen mucho. Los más comunes son Josefa y José. Pero entre los recién nacidos los más frecuentes ahora son Martina y Marc.

Es evidente que la hostelería tiene mucho peso. La Marina Alta es líder en la Comunitat en número de restaurantes por habitante. Hay mas de 9 establecimientos de hostelería por cada mil vecinos. Además, si se suman los visitantes que llegan a Dénia, Xàbia y Calp, ese triángulo turístico es el segundo destino más importante de la Comunitat tras Benidorm.

Un dato nada halagüeño es el de la renta media. Es de 11.900 euros. La Marina Alta es la segunda comarca valenciana más pobre tras la Vega Baja.