La Fundació Oceanogràfic ha organizado por segundo año unas rutas guiadas, abiertas tanto a vecinos como turistas, que ahondan en el mundo y la cultura marineras. Estos itinerarios, que forman parte del «Projecte Xàbia» de conservación de la biodiversidad de los fondos marinos, están dirigidos al público de todas las edades.

La primera se realizará el viernes 3 de enero. Lleva por título «historias de romanos, atunes y adaptaciones por la supervivencia». Comenzará a las 10 horas en el Parador de Xàbia. Los participantes recorrerán la Sèquia de la Nòria, el Muntanyar y la Punta de l'Arenal. Los monitores harán hincapié en descubrirles la piscifactoría romana, la almadraba, las salinas y las dunas fósiles de las que se extrajo la piedra tosca.

Luego tendrá lugar la suelta en la playa del Arenal de una tortuga marina capturada accidentalmente y que se ha recuperado en el Arca del Mar.

La siguiente ruta programada se realizará el domingo 26 de enero. Bautizada como «historias de pescadores, salazones y recetas marineras», empezará a las 10.20 horas en la lonja de pescadores, en Duanes de la Mar.

Los participantes conocerán las distintas modalidades de pesca que practican los marineros de Xàbia. También se les explicará qué especies capturan. Descubrirán el proceso artesanal de elaboración de salazones y conservas. Colaborarán pescadores profesionales y la Cofradía de Xàbia.