Una nueva jornada de limpieza del litoral ha constatado que las colillas son un problema medioambiental de primer orden. Esta vez la jornada la organizaron el club náutico de Xàbia y la Fundación Ecomar. Participaron los escolares del colegio Waldorf Montgó. Retiraron 1.600 colillas de la playa de la Grava. El pasado mes de junio, 50 escolares de Xàbia y responsables de la Fundación Oceanogràfic recogieron en una hora más de 4.000 colillas en la playa del Arenal. Además, los voluntarios de Xàbia, et vull neta han llevado a cabo acciones de limpieza litoral en la Cala Blanca y otros tramos costeros de Xàbia (también en los miradores) y siempre han retirado cientos de puntas de cigarrillos. En algún momento, los pueblos del litoral de la Marina Alta se tendrán que plantear prohibir fumar en las playas (la de Orpesa se convirtió este pasado verano en la primera sin humo de la Comunitat). Hay bañistas incívicos y que parecen dispuestos a convertir las playas en ceniceros.

Mientras, entidades como el club náutico de Xàbia y Ecomar conciencian a los más jóvenes. Theresa Zabell, presidenta de Ecomar, impartió a los escolares del colegio Waldorf Montgó un taller de reciclaje de residuos. Los pequeños cogieron fuerzas con un almuerzo vegano que ofreció Cala Bandida. Luego, acompañados de monitores, recorrieron las dos escolleras del puerto de Xàbia y la playa de la Grava. A la actividad, se incorporaron los voluntarios de Xàbia, et vull neta, que recogieron residuos del cauce del río Gorgos.

Bastó una mañana para cerciorarse de la presencia de basura en el litoral y en puntos tan sensibles como el lecho del río. Además de las 1.600 colillas, los participantes retiraron 37,6 kilos de plásticos y 120 kilos de otros residuos.