María Ferrer, la activista de Xàbia contra el cáncer, se reunirá este viernes con la secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, Isaura Navarro, y con la directora general de Salud Pública, Ofelia Gimeno. Se ha documentado a fondo para trasladarles los fallos en la detección precoz del cáncer de mama y la necesidad de reforzar las campañas de prevención. «He hablado con más de 30 médicos y conozco la experiencia de muchas pacientes», afirma Ferrer, quien, mientras luchaba contra un cáncer de mama recogió 200.000 firmas que presentó en las Corts para pedir que se adelantarán las mamografías a mujeres que, como ella, tienen antecedentes familiares de esta enfermedad.

«Debemos y podemos hacer más. Esta lucha es por la vida. Quiero trasladarles este mensaje», avanzó la activista, que asegura que el programa de cribado está fallando. «La cita debe llegar a los 45 años, pero centenares de mujeres la están recibiendo a los 47 y 48. El diagnóstico precoz es básico. Ahí no podemos bajar la guardia», afirma.

Además, asevera que muchos médicos no saben lo que es el Circuito Rápido Oncológico (CRO), un programa que permite a los doctores de cabecera concertar una cita en menos de 72 horas para una paciente si detectan el mínimo indicio de que puede sufrir un cáncer de mama. «La información de que existe ese recurso no está llegando bien a los médicos», advierte Ferrer.

Esta activista considera que deben hacerse estudios de los «factores de incidencia» del cáncer en determinados territorios. «Creo que en la Marina Alta hay una incidencia alta de la enfermedad y debemos saber por qué es así. Además, los expertos advierten que la incidencia del cáncer del mama va a subir un 17 % en 2025. Es un porcentaje elevadísimo. ¿Estamos preparados?», se pregunta la activista.

María Ferrer también trasladará a las responsables de la conselleria de Sanidad la necesidad de reforzar la prevención. «Creo que es imprescindible hacer charlas en los institutos y enseñar a las jóvenes a autoexplorarse. Sería una buena iniciativa desplazar un autobús temático sobre el cáncer de mama a estos centros educativos. Es una idea que les plantearé».