Calp consigue incrementar su padrón municipal en 1.092 personas, llegando así a la cifra de 22.725 habitantes. Con esta subida se mantiene por encima de la barrera de los 20.000 y evita que las transferencias del Estado para el 2020 se reduzcan.

El municipio de la Marina Alta ya vivió una bajada en el número de habitantes empadronados y quedó por debajo del límite antes citado, lo que le supuso una reducción de 2,7 millones de euros en la financiación procedente del Gobierno central. Concretamente, fue en el año 2016 cuando la localidad cerró el año con una población de 19.591 habitantes.

Para evitar que esa situación se repita, el departamento de Padrón, encabezado por la concejala Hilde Backaert, ha puesto en marcha una campaña para sensibilizar a la población sobre la importancia del empadronamiento. Desde esta concejalía se ha detectado que, uno de los principales problemas, es la falta de información de los ciudadanos, que en muchos casos están convencidos de estar ya empadronados o que desconocen la necesidad de renovar el padrón cada tres años en el caso de los extranjeros.

Desde esta concejalía se hace hincapié en que este tipo de campañas van dirigidas a todos los ciudadanos, extranjeros o no, residentes en Calp. A través de ellas se hace un llamamiento para el empadronamiento o la renovación del mismo. Se destaca que en este año 2019, la campaña se divulgó durante meses, en los que se realizaron anuncios en medios, también se instalaron mupis informativos, se remitieron folletos explicativos, se visitaron domicilios, etc.

Extranjeros

Calp es un municipio sumamente atractivo para los extranjeros. Prueba de eso es que los 9810 residentes de otras nacionalidades, representan el 45% del total de la población empadronada. La comunidad más numerosa en la actualidad es la británica, seguida por la alemana, que anteriormente era predominante, mientras que en tercer lugar está la belga.

Desde el departamento de Padrón se realizó un intenso trabajo de concienciación sobre la necesidad de renovar la inscripción en el padrón municipal, centrada en los residentes de otras nacionalidades fundamentalmente. Además se realizó el envío de cartas en cinco idiomas, para poder hacer llegar el mensaje a todos los extranjeros que no habían renovado su inscripción en el padrón.

Cabe destacar que de los más de 22.000 habitantes que residen en Calp, de forma oficial, casi 12.000 son de nacionalidad española, mientras que los cerca de 10.000 restantes proceden de otros países. Desde el Ayuntamiento de esta localidad se destaca que muchos de ellos desconocen las ventajas de empadronarse, como el poder acceder a ciertas ayudas municipales. Por otro lado también temen que al hacerlo puedan perder algún derecho en su país de origen. Señalan también que suelen desconocer la relación que existe entre el número de habitantes apuntados en el padrón y la cuantía que destina el Estado al municipio, que a su vez se traduce en mejores servicios e infraestructuras.

Si bien el número de residentes registrados es 22.725, se señala desde el gobierno local que la población real es de 40.000 habitantes y que en ocasiones supera los 45.000. Consideran que es todavía una tarea que tienen pendiente, la de conseguir que se empadronen esos extranjeros que pasan más de 7 meses al año en Calp.