Acceder a lo alto de la Sierra Bernia desde Altea la Vella es ahora más fácil. El acceso principal que une la carretera comarcal de Altea la Vella a Callosa d’Ensarrià con el área recreativa ubicada en la parte más alta de la montaña, a pocos metros de la Font del Runar y de la senda que conduce al Fort de Bèrnia, ha sido remodelado recientemente con una inversión de 335.000 euros cofinanciados por la Diputación Provincial de Alicante y el Ayuntamiento de Altea. Y para estrenar esta renovada infraestructura, el Ayuntamiento alteano ha programado para este viernes por la mañana, festividad del Día de la Constitución Española, una actividad educativa y de ocio en la misma sierra, conducida por el historiador y arqueólogo Pedro Jaime Zaragozí y el biólogo Carlos Úbeda con el lema “Subimos a la sierra”.

El concejal de Infraestructuras, Diego Zaragozí, señaló este jueves que el arreglo del acceso se ha hecho “para facilitar el ascenso y bajada de vehículos”. Esta actuación en el marco de la Sierra Bernia “ha consistido en el asfaltado del camino que une la carretera Altea la Vella - Callosa d’Ensarrià con la Costera Blanca, y toda la ‘costera’ que llega hasta arriba de la sierra, incorporando hormigón en la parte alta para una mayor resistencia, además de la instalación de talanqueras de madera en las zonas peligrosas, la canalización del agua para que cuando llueva no cause desperfectos, una señalización adecuada de los límites de velocidad, y la adecuación de la zona recreativa”.

Arreglo del camino erosionado y desintegrado

Zaragozí recordó que en diciembre de 2015 el Ayuntamiento de Altea solicitó una subvención para la reparación y asfaltado del Camí de la Costera Blanca, dado que el vial “tenía muchos tramos mal conservados a causa de la falta de mantenimiento, que generó la aparición de hoyos, además de que en algunos casos la lluvia y el tráfico habían erosionado la base del camino y generado la desintegración del firme, con la dificultad consecuente del acceso con vehículos”.

El edil de Infraestructuras indicó que con esta importante mejora “deseamos que la gente disfrute del maravilloso espacio natural que es la Sierra Bernia, pero también pedimos a los que la visiten que se conciencien de que están en un paraje natural y lo respeten”.

Diego Zaragozí añadió que el arreglo del acceso a la sierra “mejorará la accesibilidad para los medios de extinción de incendios forestales y para los servicios municipales de mantenimiento”. El edil resaltó también que era necesario “por cuestiones de seguridad, al ser una zona de utilizada tanto por vehículos como por peatones, que suben para visitar las pinturas rupestres en ‘la ermita del Vicari’ que son patrimonio de la UNESCO, así como para acceder al Fort de Bèrnia, o para realizar la ruta senderista PR-CV 7”.

Jornada medio ambiental, deportiva y de ocio

Por último, el concejal de Infraestructuras invitó a los alteanos y vecinos de la comarca o provincia “a participar, con motivo del Día de la Constitución, en la actividad educativa y de ocio que se hará en la misma sierra organizada por el Ayuntamiento y conducida por el historiador y arqueólogo Pedro Jaime Zaragozí y el biólogo Carlos Úbeda que nos contarán cosas muy interesantes de toda esta espectacular zona”. La actividad dará inicio a las 11:00h en el área recreativa, junto a los paelleros. Aunque antes “hay previstas varias concentraciones de caminantes, bicicletas y coches en el aparcamiento ‘Les Revoltetes’ de Altea la Vella para acceder al lugar”. En este sentido, Diego Zaragozí señaló que a las 8:30 horas se iniciará el acceso de los caminantes por el Camí de Revoltes, “y a las 9:30 horas tomarán la salida los ciclistas, seguidos por los vehículos que lo harán a las 10:00 horas, ambos con el recorrido por la Costera Blanca”.