A piñón fijo. En el argot ciclista, significa dar pedales con obstinación. Y así, a piñón fijo, avanzan las obras de uno de los primeros hoteles de España específico para deportistas de elite. Se construye en una parcela de 7.700 metros cuadrados que está en la entrada a la exclusiva urbanización de la Sella, en Pedreguer. Las obras ya le han dado un buen bocado a la montaña. Cinco máquinas excavadoras taladraban ayer esta ladera. El volumen de obra es tal que allí trabajan dos empresas de excavaciones y desmontes, una de Calp y otra de Albatera.

El complejo, de cuatro estrellas y que contará con 46 habitaciones, 16 de ellas con cámara de hipoxia (simula condiciones de altitud y los deportistas, al dormir, aumentan sus glóbulos rojos y la resistencia), estará acabado en 18 meses. Así lo asegura su promotor, el exciclista profesional ruso Aleksandr Kolobnev (fue medalla de plata en los mundiales de 2007 y 2009), quien ha enviado a los propietarios de la Sella una carta en la que les pide «comprensión y paciencia» ante los ruidos y las molestias. Afirma que el proyecto generará «beneficios mutuos», y dice que ya se ha puesto a disposición del presidente de la comunidad de propietarios para «resolver cualquier problema».

El hotel es el primero de la Marina Alta temático del deporte. Sus clientes potenciales son los ciclistas y deportistas de elite. Son los que buscan la hipoxia. Así «entrenan» incluso cuando les vence el sueño. Kolobnev, en la carta a los vecinos, afirma que el restaurante y el gimnasio de 500 metros cuadrados estarán abiertos al público en general. El complejo también contará con spa y una piscina semiolímpica que tendrá un techo desplegable para que sea climatizada en invierno. Otro servicio que se ofrecerá a los deportistas es el de clínica de fisioterapia.

El empresario se muestra convencido de que este hotel, bautizado ya con el nombre de «Elite Sport Point», se convertirá en un «sólido» atractivo para la Sella y Pedreguer.

El exciclista confiesa en la carta que está «enamorado» de la Marina Alta y que aquí han nacido sus tres hijos. Sostiene que lo mejor que puede aportar a la comunidad es su experiencia como deportista profesional con un proyecto que consolidará a la Marina Alta en el mapa del turismo deportivo. Este empresario dirige en Xàbia un «centro de entrenamiento conceptual» llamado SincroLab.

La comarca ya juega con ventaja en este segmento turístico. Numerosos equipos ciclistas del pelotón internacional se hospedan en invierno en Calp y en Dénia.