El Día Internacional de las Montañas (DIM) conquistará el domingo 15 de diciembre la Serra de Segària. El Gegant de Pedra, como se conoce a esta montaña, se une a las otras cimas (el Montgó, Bèrnia, el Cavall Verd o el Penyal d'Ifac) que han hollado quienes en la Marina Alta declaran su amor a las cumbres. El alcalde de Ondara, José Ramiro, dio ayer las gracias al colectivo «We love mountains», cuyo portavoz en la comarca es el ingeniero de montes Jesús Reina, por elegir este municipio para una efeméride que persigue, entre otras cosas, concienciar sobre el cambio climático.

La conmemoración oficial es el 11 de diciembre. Pero los actos se celebrarán el fin de semana. El montañero de Dénia afincado en Londres Pepe Ivars, que cruza lagos helados para estudiar los efectos del cambio climático (el proyecto se llama «The Last Ice»), ofrecerá el sábado día 14 en la casa de cultura una conferencia titulada «muntanya i gel: Aventures des de la Marina Alta».

Mientras, el domingo se realizará una ruta circular por la Serra de Segària. Está limitada a cien excursionistas. Al coronar esta montaña se leerá el manifiesto conmemorativo y se desplegará la bandera del Día Internacional de las Montañas. Jesús Reina avanzó que en esta ascensión los participantes podrán visualizar las evidencias del cambio climático (erosión, deforestación, sequía) en el paisaje de la comarca.