La Unidad Artemis de la Policía Local de Dénia, de ayuda a mujeres maltratadas, ha logrado que 24 víctimas de la violencia machista accedan y conozcan los recursos disponibles para ser atendidas a través de un proyecto, iniciado hace dos años, que creó una revista camuflada 'femenina' en la que se ofrecían consejos y acceso a los servicios de ayuda a las mujeres.

En total, se repartieron 70 revistas en 18 establecimientos de Dénia, como peluquerías y gimnasios, y seis meses después, 24 mujeres llamaron al teléfono de la Policía Local para solicitar ayuda animadas por la información encontrada en la revista.

Este proyecto y sus resultados se dieron a conocer este lunes en el marco del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, según ha informado este martes el consistorio de Dénia.

El proyecto fue asumido por la concejalía de Protección Ciudadana y pretendía poder llegar a las víctimas de violencia de género, facilitar información, métodos de protección y acceso policial, y sobre todo, favorecer la denuncia dada la infradenuncia de las víctimas -el 80% de las mujeres asesinadas no habían denunciado previamente-.

"El silencio es letal para la vida de estas mujeres maltratadas y cualquier fórmula que mejore su acercamiento a la policía, el Juzgado y la denuncia, permite combatir esta lacra social", han indicado desde el consistorio.

El proyecto piloto desarrollado durante los últimos meses se ha mantenido en secreto hasta que las revistas falsas han sido retiradas de los establecimientos en los que se ha distribuido de manera gratuita.

"Sin embargo, la gran acogida de esta iniciativa ha permitido seguir con el proyecto ampliando el número y el tipo de establecimientos dispuestos a colaborar con esta causa. Eso sí, el diseño de la revista se ha modificado por completo para seguir garantizando la seguridad de las víctimas", han advertido.

Además, la Unidad Artemis ha presentado el proyecto a comisarías de otras localidades, que ya han mostrado interés en implementarlo ante los buenos resultados obtenidos.

Revista "femenina" camuflada

La revista "femenina" camufla en su interior números de teléfono, datos de interés, consejos y testimonios de otras mujeres que pueden ayudar a posibles víctimas de malos tratos.

La principal razón de la elección del formato es la seguridad de las víctimas. Desde la Unidad Artemis se comprobó que muchas mujeres son reticentes a llevarse a casa folletos o catálogos en los que encontrar estos consejos por temor a represalias de sus parejas. Así que se decidió esconder toda esa información en un formato que pudiera pasar desapercibido como una revista más.

Otro de los puntos importantes a tratar es la dificultad de muchas mujeres víctimas de abrirse al diálogo con las policías del grupo. Sin embargo, en ámbitos más relajados sí que es posible que pierdan ese miedo a dar algún dato. Por ejemplo, cuando van de compras, a clase, a la peluquería o al gimnasio.

Así que se optó por realizar unas clases de formación en establecimientos que tienen un trato muy directo con las clientas. Durante las jornadas se les enseñó a detectar posibles síntomas en las víctimas, a tratar con ellas, a darles información a través de la revista y a animarlas a solicitar ayuda a la Policía.