El Ministerio de Fomento ha confirmado al Ayuntamiento de Dénia que el helicóptero de rescate con sede en Manises (València) se trasladará a Mallorca. El consistorio deniense solicitó que se renunciara a esa medida ya que, en caso de necesidad, el tiempo de respuesta se triplicaría.

En un comunicado de este viernes, el Ayuntamiento ha informado de que ayer se solicitó a Fomento que renunciara a ese traslado en un encuentro entre la concejala de Transición Ecológica, Maite Pérez, y el director de la Marina Mercante, Benito Núñez Quintanilla, y el director de Salvamento Marítimo, José Luis García Lena.

Sin embargo, los responsables ministeriales confirmaron que se procedería al traslado aunque, ante las reivindicaciones de los colectivos y ayuntamientos que se han posicionado en contra, se estudiará la posibilidad de reforzar la zona con una embarcación.

Ante ello, desde la Concejalía de Transición Ecológica se ha anunciado que se convocará en los próximos días a la Asociación de Usuarios de Amarres Puerto de Dénia, a la Cofradía de Pescadores y al resto de ayuntamientos para informarles de la reunión y emprender acciones conjuntas con el objetivo de que el helicóptero se quede en Manises.

La concejala llevó hasta Madrid el acuerdo del pleno del día 31 de octubre que solicitaba "a la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima que no traslade de Manises a Mallorca la base del helicóptero de emergencias que da cobertura desde 1994, ya que el considerable aumento del tiempo de respuesta puede acarrear consecuencias nefastas en caso de accidente y pone en peligro vidas humanas".

La edil explicó las reivindicaciones de la Asociación de Usuarios de Amarres Puerto de Dénia y de la Cofradía de Pescadores, y detalló que en caso de emergencia el tiempo de respuesta del helicóptero pasaría de los 15 minutos actuales a 45 minutos.

Este hecho supondría, según ha incidido el consistorio, que los armadores y usuarios "de las más de 500 embarcaciones" atracadas en los amarres del puerto de Dénia vean "mermada la seguridad de los marineros cuando se hacen al mar".