El alcalde de Xàbia, José Chulvi, del PSPV, llevará al próximo pleno una moción para exigir al ministerio de Fomento que mantega en la Comunitat la base del Helimer, el helicóptero de Salvamento Marítimo. Chulvi afirma que este helicóptero es «de vital importancia» para garantizar la seguridad en el mar. Recuerda el reciente rescate de los 22 turistas que salieron a hacer pádel surf y quedaron atrapados en la cala sin acceso por tierra de En Caló. Alude también a los numerosos naufragios que ocurren en Xàbia y en la Marina Alta.

Desde 2006 hasta ahora, el Helimer tenía una base operativa 24 horas en Manises, con lo que su tiempo de respuesta ante cualquier emergencia que se producía en la Marina Alta era mínima (10 minutos desde el aviso). Sin embargo, Fomento ha anunciado cambios organizativos a partir de enero que aumentarían a 45 minutos el tiempo de llegada de esta aeronave.

El alcalde subraya que la costa de Xàbia «es una de las más transitadas, sobre todo los meses de verano». Advierte de que registra «un alto número de incidencias: naufragios, heridos en la costa, excursionistas en problemas y llegada de pateras». Recalca que los servicios de emergencia realizan «intervenciones a vida o muerte». Insiste en que el Helimer y la embarcación de Salvamento Marítimo con base en Xàbia, la Salvamar Diphda, son claves para garantizar la seguridad en el mar.