La campaña de vacunación contra la gripe en la Marina Alta arrancó ayer en el centro de salud de El Verger. Allí se inyectaron las primeras dosis. Al acto asistieron el alcalde, Ximo Coll; el gerente del departamento de Salud de Dénia, Luis Carretero; el comisionado de la conselleria de Sanidad, Juan Puig; el director de Salud Pública, Pascual Martí; el jefe de Medicina Preventiva, Antonio Valdivia; el director y la coordinadora de Atención Primaria, Antonio Barceló y Natalia Casado, y la jefa de equipo y la supervisora de El Verger, María Jesús Torres y Marta Catalá. Todos se vacunaron. También lo hizo la alcaldesa de Els Poblets, Carolina Vives.

La campaña contra la gripe de la conselleria lleva por eslogan «que la gripe no te venza. Vacunarse es salud. Vacúnate». El departamento de Salud de Dénia ha recibido 30.550 vacunas para distribuirlas en la comarca entre mayores de 65 años, pacientes con patologías crónicas, mujeres embarazadas y profesionales socio-sanitarios.

Todos los vecinos incluidos en estos grupos pueden vacunarse en alguno de los más de 50 puntos habilitados, que son centros de salud, consultorios auxiliares, clínicas privadas, mutuas, residencias de la tercera edad y servicios de prevención de riesgos laborales.

Las autoridades sanitarias quieren aumentar este año la cobertura entre la población mayor de 65 años y las embarazadas. También aspiran a que la tasa de vacunación entre los profesionales sanitarios supere el 60%.

El pasado año el departamento de Salud de Dénia alcanzó coberturas de vacunación que llegaron al 54 % en el colectivo de mayores, del 51 % en el de embarazadas y que alcanzaron el 90 % entre el personal sanitario, lo que supuso superar con creces los objetivos marcados por la conselleria de Sanidad.

Los sanitarios también advierten de la «estrategia nido», que consiste en vacunar a todas aquelles personas que tengan contacto directo con los grupos de riesgo.

El virus de la gripe, que alcanzará su pico máximo a finales de enero, todavía no ha hecho acto de presencia en la Marina Alta. La comarca, al presentar una climatología especial (el frío llega más tarde), tarda un poco más que el resto de la Comunitat en notar los efectos de la gripe. No obstante, se anima a la población a vacunarse con tiempo suficiente para que la inmunización sea efectiva.