El Poble Nou de Benitatxell es la trinchera. La conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha convertido este municipio en el dique para frenar el avance hacia el norte de la Xylella fastidiosa, la plaga que mata los almendros y que amenaza los cultivos de secano en el Mediterráneo. La empresa pública Tragsa ya está llevando a cabo en el Poble Nou los trabajos del plan de contención (se ha abandonado el de erradicación que tantas críticas había generado entre los agricultores).

El nuevo protocolo consiste en la eliminación únicamente de los árboles que han dado positivo. También se desbrozan y tratan las parcelas agrícolas abandonadas que hay en un radio de 100 metros. Ya no se destruyen los almendros y otros frutales no infectados de las parcelas donde se ha dado el positivo.

Desde el ayuntamiento de El Poble Nou de Benitatxell se aconseja la colaboración de todos aquellos propietarios afectados, ya que el municipio es un punto estratégico debido a que se encuentra en la frontera norte del brote y es crucial para evitar su expansión.