Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luz verde a las obras que deben frenar el deterioro de la iglesia gótica de Xàbia

El consistorio otorga a la parroquia la licencia para llevar a cabo los primeros trabajos de emergencia, que suben a 500.000 euros - El proyecto lo ha redactado el conservador de la catedral de València

Luz verde a las obras que deben frenar el deterioro de la iglesia gótica de Xàbia

El Ayuntamiento de Xàbia ya ha dado su bendición a las obras de emergencia que deben frenar el deterioro de la iglesia-fortaleza de Sant Bertomeu, una de las joyas del gótico valenciano. Le ha otorgado la licencia a la parroquia para llevar a cabo unos trabajos que consistirán en sellar grietas y sanear la cubierta. Es lo más urgente.

El proyecto lo ha redactado el arquitecto-conservador de la catedral de València, Salvador Vila. Sube a unos 500.000 euros. La parroquia buscará financiación. Pero lo que ya ha logrado es superar todos los trámites para las obras.

El pasado mes de marzo la dirección general de Patrimonio de la conselleria de Cultura dio luz verde a este proyecto de emergencia.

Las obras, por tanto, pueden iniciarse ya mismo. Hay prisa dado que este templo, terminado en 1513 (en el siglo XIV ya existían una torre y un ábside), sufre problemas muy evidentes. Las últimas lluvias torrenciales de septiembre obligaron, de nuevo, a colocar plásticos sobre los bancos. Hay desde hace tiempo goteras. Subir a la torre es una aventura. Los escalones están desgastados y, arriba, en el campanario, los tablones del suelo están rotos. En la torre, se ha tenido que sujetar con una gran brida una gárgola que amenazaba con desprenderse. Además, hay partes del templo en las que se observan grietas de varios centímetros de ancho.

El primer uso de la iglesia fue el de fortaleza. De ahí su traza sobria y acastillada. Las portadas sí que presentan una rica ornamentación gótica. Pero han perdido lustre con el tiempo. La piedra tosca se ha ido erosionando y las arquivoltas,el timpano y de las esculturas han perdido brillo.

Este templo es ahora Bien de Interés Cultural (BIC). Pero ya en 1932 el gobierno de la República la declaró monumento artístico nacional. Presenta elementos tan singulares como la cubierta de «muntons» (grandes abombamientos).

El arquitecto Salvador Vila también ha redactado un proyecto de restauración integral de la iglesia. Es más ambicioso. Tendrá que esperar. Lo primero es parar el deterioro.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats