Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los escolares de Xàbia impulsan la restauración de un antiguo cine

Plantean convertir el Central Cinema del casco antiguo en un espacio de ocio para los jóvenes

Los alumnos, ante la fachada del Central Cinema.

Las escuelas se implican en diseñar la ciudad y en recuperar edificios emblemáticos que llevan la tira de años cerrados y criando telarañas. El colegio público Vicente Tena de Xàbia, que ha logrado que la empresa municipal de agua cree ocho fuentes públicas (ese fue el primer proyecto), impulsa ahora, en su segundo año como miembro del foro «Nosaltres Proposem», la restauración del Central Cinema. Hace por lo menos 20 años que se apagó el proyector de esta sala de cine que dinamizaba el centro histórico y que tenía un aire a «Cinema Paradiso». Era un cine de los de antes. De pueblo y de sueños.

El ayuntamiento lo compró. Está cerrado y se descartó convertirlo en auditorio dado que no tenía suficiente aforo y los accesos de camiones con la tramoya para los conciertos y representaciones se debía hacer por las callejuelas del casco antiguo (imposible). El actual equipo de gobierno, del PSPV, anunció el pasado año que habilitaría una partida de 61.000 euros para encargar el proyecto de centro cultural polivalente.

Un futuro para el Central Cinema

Ahora los escolares del Vicente Tena se han puesto manos a la obra en buscarle un futuro al Central Cinema. Han iniciado un estudio para adecuarlo como espacio de ocio para los jóvenes. Aseguran que este uso dará vida a un casco antiguo en el que los únicos negocios que parecen prosperar son los de hostelería (el comercio languidece).

Los alumnos trabajarán en este proyecto durante este primer trimestre del curso. Luego presentarán los resultados en el ayuntamiento. Ya agradecen la ayuda que les presta la oficina técnica municipal. Los técnicos les han facilitado planos y les han asesorado sobre las posibilidades de este edificio. También agradecen la colaboración de Ricardo Català Alberola, que les echará una mano en diseñar el interior de ese espacio de ocio para los jóvenes.

Los escolares se implican en mejorar su ciudad. Participan en poner en pie un modelo de pueblo en el que los alumnos, los maestros y las familias tienen mucho qué decir (y decidir).

Los alumnos consiguen que se creen 8 fuentes públicas para reducir el plástico

Los alumnos del colegio Vicente Tena presentaron hace unos meses en el Observatorio del Agua de Xàbia un proyecto para recuperar las fuentes públicas y reducir así la compra de agua embotellada (en contaminante plástico). La empresa pública de suministro de agua, Amjasa, recibió ese proyecto, llamado «Fonts de Xàbia», con los brazos abiertos. Era una gran aportación para la campaña municipal de «més aixeta i menys plàstic». Ahora, por fin, se crearán ocho fuentes públicas en los colegios, el paseo del Arenal o las zonas deportivas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats