Al alcalde de Xàbia, José Chulvi, y a su concejala de Urbanismo, Isabel Bolufer, les atacan por todos los flancos. La licencia para construir un restaurante en la última parcela virgen del litoral del Segon Muntanyar se ha convertido en un «pim pam pum». Si la pasada semana fue el promotor el que se querelló por prevaricación contra Chulvi y Bolufer por el decreto de paralización de las obras, ahora son los vecinos del Segon Muntanyar quienes los han denunciado ante el Fiscal por no hacer efectiva la suspensión de los trabajos y no enviar a la policía local a precintarlos. Tiren para donde tiren, el alcalde y la edil se ganan una denuncia. Y si actúan con tibieza (ellos prefieren decir cautela), les caen denuncias de unos y otros.

La Asociación de Vecinos en Defensa del Segon Muntanyar ha trasladado al Fiscal de Dénia un escrito en el que advierte de que el constructor, al proseguir con las obras, puede estar cometiendo un delito de desobediencia grave. También apuntan que el alcalde y la responsable de Urbanismo pueden estar incurriendo en prevaricación urbanística por «el incumplimiento inexcusable del deber de restaurar la legalidad urbanística». Estos vecinos recuerdan que el pasado 30 de septiembre se dictó el decreto de paralización inmediata de los trabajos.

Las obras han seguido. De hecho, las máquinas han perforado la piedra tosca de esta última parcela que queda sin construir en este litoral (el resto de la primera línea está tomada por los chalés).

En el pleno que forzó la oposición (PP, Compromís, Ciudadanos y Ciudadanos por Jávea) para que el gobierno local explicara cómo está el expediente para revocar la licencia (la concedió la edil de Urbanismo en junio del pasado año), el alcalde explicó que se había iniciado una segunda declaración de lesividad (se declara el acto de conceder el permiso contrario al interés general). La primera declaración de lesividad caducó inexplicablemente. La aprobó el pleno en febrero, pero luego el ayuntamiento no la materializó en el juzgado.

La portavoz del PP, Rosa Cardona, que llevó la voz cantante de la oposición, vaticinó que el ayuntamiento se verá abocado a dar validez a la licencia. En la misma línea, se ha pronunciado la abogada del promotor, que estima que el permiso es «compatible» con el planeamiento que ahora está vigente en Xàbia, que es el de 1990.

El gobierno local salva la reprobación a su edil de Urbanismo

El intento de la oposición de reprobar a la concejala de Urbanismo, Isabel Bolufer, por su gestión en ese galimatías del restaurante del Segon Muntanyar (la edil reconoció que fue un error dar la licencia, pero luego la declaración de lesividad para anularla no se materializó con la demanda en el juzgado), se convirtió en una defensa cerrada por parte del alcalde y del gobierno del PSPV de esta concejala. Los ediles socialistas hicieron valer su mayoría para tumbar la reprobación. Chulvi subrayó que Bolufer es «una persona íntegra, honesta y trabajadora» y que sus decisiones siempre se atienen a los informes técnicos y jurídicos.