Los compañeros de instituto y de clase se reunieron la tira de años después. Y les acompañó el que fue su profesor de valenciano, Andreu Ros. Rubén Martínez Dalmau, ahora vicepresidente segundo del Consell, y Francesc Arabí, periodista de Levante-EMV, se reencontraron ayer en la Fundació Cirne de Xàbia. El motivo fue felicísimo, la presentación de un libro, el «Ciudadano Zaplana. La construcción de un régimen corrupto», de Arabí. Andreu Ros, de Cirne, y Martínez Dalmau coincidieron en que esas páginas son «imprescindibles» y destripan con minuciosidad y pulso narrativo una época negra negrísima. «Es la mejor crónica de la corrupción del PP en el País Valenciano. Quico Arabí la reconstruye desde la realidad y no desde la burbuja», subrayó el vicepresidente segundo del Consell, que aclaró que estaba allí como amigo.

El político y el periodista fueron compañeros en el instituto Antoni Llidó de Xàbia. Estudiaban BUP. Martínez Dalmau, nacido en Teulada, pero xabienc (lo dijo él ayer), y Arabí, de Gata, escribieron en el periódico del instituto y participaron en la representación teatral de «El médico a palos», de Moliére.

Al acto de ayer, asistió otro vecino de Xàbia que podría hablar y no parar de esa época de corrupción institucionalizada que disecciona el periodista de Levante-EMV. Allí estaba el Síndic de Greuges hasta hace unos meses, José Cholbi Diego, un histórico del PP.