Calp inició ayer jueves el programa de actos para celebrar las fiestas de Moros y Cristianos en honor al Santíssim Crist de la Suor, con la presentación del libro de fiestas y un concierto de música festera a cargo de la Unión Musical Calp-Ifac. El acto sirvió también para homenajear a las filàs Contrabandistas y Mozárabes que celebran su 40 aniversario en la fiesta.

Hoy viernes, a las 13 horas está previsto el volteo de campanas y salvas de ordenanzas que anunciarán el inicio de las fiestas. Por la tarde a las 19:00 horas se llevará a cabo la entrada de bandas que recorrerán las distintas calles del municipio, a las 20:00 horas será la izada de estandartes y el pregón de fiestas en la plaza Mayor que este año correrá a cargo de Juan José Olcina Navarro, presidente de l'Associació de Sant Jordi de Alcoy. Al finalizar el acto de izada de estandartes todas las "filaes" y la Comisión de Fiestas 2019 realizarán un pasacalle hasta la Iglesia para realizar la Ofrenda de Cirios al Patrón.

A las 00:30 horas los Moros y Cristianos se reunirán para iniciar las típicas "entraetes" que recorrerán las calles del Casco Antiguo y a las 01:00 está previsto el baile de la abanderada en la plaza del Arco iris.

El sábado, 19, los actos se iniciarán a las 12:30 horas con un pasacalle a cargo de la banda juvenil de la Unión Musical por el casco antiguo. A las 19 horas arrancará,desde la calle Benissa y hasta la plaza Colón, la Gran entrada cristiana y mora que supone la culminación de un año de trabajo para todas las "filaes" ya que es entonces cuando se muestran las mejores galas, carrozas, bailes y otras atracciones que convierten este desfile en uno de los más atractivos de la provincia. A las 01:30 horas tendrá lugar el baile del capitán moro en la calle San José.

El domingo se librará la primera gran batalla entre el bando moro y cristiano ya que a las 11 horas está previsto el desembarco de las tropas moras en la playa de Arenal. Este es sin duda uno de los actos más atractivos de la fiesta. Ya por la tarde los protagonistas serán los niños ya que a las 18 horas se iniciará desde la calle Benissa el desfile infantil. Y a las 20:30 horas, los Moros y Cristianos se enzarzarán en la segunda batalla y se celebrará el "miracle" en la plaza Mayor", se trata de uno de los actos más significativos de las fiestas calpinas que representa el momento en que "Caragol" logra cerrar las puertas de la villa tras la traición de "Moncofar.

El lunes, 21, se celebrarán a las 19:00 horas juegos infantiles en la plaza de España y a las 23:15 desde la plaza del Arco Iris partirá un "Correfocs" a cargo de la Colla Dimonis Ingava de la Font d' En Carrós. A las 00:30 se disparará una mascletá nocturna a cargo de la Pirotecnia Hnos. Caballer desde la plaza Mayor, y a las 01:00 está previsto el baile del capitán cristiano en la plaza del Mosquit.

El viernes 22, festividad del Patrón, el Santísimo Cristo del Sudor, se iniciará con la recogida de Reinas, Cortes de Honor, Festeros, etc. a cargo de la Unión Musical Calpe-Ifach para concentrarse ante el Ayuntamiento y asistir, a las 12 horas, a la Misa Solemne de Campaña en Honor del Patrón que se celebrará en la plaza Mayor. Finalizada la misa está previsto el disparo de una espectacular "mascletá" y el trasladao del cristo de nuevo a la Iglesia.

Ya por la tarde, a las 17 horas, se celebrará un partida de pelota profesional "a llargues" en la calle García Ortiz y a las 20 horas se celebrará la solemne procesión.