Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una pléyade de poetas y eruditos en la Dénia de hace mil años

Un ciclo de conferencias con expertos en cultura árabe rememora el esplendor literario de la Taifa de Muyahid y Ali

Una pléyade de poetas y eruditos en la Dénia de hace mil años

La edad de oro de Dénia queda un pelín lejos. Hay que viajar mil años atrás, a la taifa de Muyahid al-Amiri al-Muwaffaq (la fundó en 1010) y de su hijo primogénito, Ali Iqbal al-Dawla. No es que lo de después haya sido todo un páramo. Pero el esplendor cultural de aquellos remotos días es inalcanzable. Queda, eso sí, rememorar. Y lo harán tres expertos en la cultura árabe. El ciclo «el reino taifa de Dénia» arranca este jueves en la Sala del Castell de Dénia con una conferencia de la catedrática en estudios árabes e islámicos de la Complutense de Madrid, Teresa Garulo, quien repasará la pléyade de poetas y eruditos de la corte de Muyahid y Ali. Explicará que la taifa de Dénia fue «un buen puerto para los intelectuales que huían de la fitna», la guerra civil que desintegró el Califato de Córdoba.

Aquí se refugiaron los grandes literatos de la época, como Ibn Sida, «el ciego de Murcia», que además creó un enciclopédico diccionario de términos especializados (Kitab al-Mujassas); Ibn Darrach al-Qastalli, un refinado poeta, o Abu 'Arm al-Dani, un experto en ciencias coránicas.

Ibn Sida alabó en un poema el amor por la cultura del fundador de la taifa. «Acompañé a Muyahid, el mejor de los reyes,/ entusiasta cultivador de toda ciencia».

La segunda conferencia, la del jueves 24, la ofrece Gustavo Turienzo, del Observatorio Europeo de Análisis y Estudios Árabes. Hablará sobre la correspondencia diplomática que mantuvieron entre 1055 y 1059 el sultán Iqbal al-Dawla de Dénia y el califa fatimí de Egipto al-Mustansir. Las epístolas del sultán las escribió su secretario Ibn Arqam, un excepcional prosista y poeta. Ahora esas cartas se han traducido por primera vez al castellano. Destilan talento literario.

La última conferencia, la del día 31, corre a cargo de Josep Puig Montada, también catedrático de estudios árabes e islámicos de la Universidad Complutense. La ofrecerá en valenciano. Y presentará a Abu Salt ibn Umayya al-Dani (ese «apellido» al-Dani significa «de Dénia»). Fue geógrafo y astrónomo, además de poeta. Destacó también en la música. Tocaba con virtuosismo el laúd. Además, dejó un tratado médico y sobre farmacopea, el Libro de los medicamentos simples. Sus obras las tradujeron los sefardíes al latín y el hebreo.

El director del museo de Dénia, Josep A. Gisbert, destacó que este ciclo trae a la ciudad a tres de los grandes expertos en al-Ándalus y la taifa. Revivirán la edad de oro de la cultura en Dénia. Nunca ha habido tal constelación de sabios y literatos.

Gisbert avanzó ayer que, tras este viaje al esplendor intelectual de Daniya, el museo iniciará un ciclo sobre la antigüedad clásica y Dianium. El pasado de Dénia es un manantial de cultura. El presente es más mezquino.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats