15 de octubre de 2019
15.10.2019

Calp multará con 650 euros a quien no recoja las cacas de las mascotas ni limpie los orines en la calle

Constituirá agravante el hecho de que las necesidades fisiológicas se realicen en espacios de concurrida afluencia de personas, o frecuentados por menores, en mercados de alimentos, monumentos o edificios protegidos o en sus proximidades. En este caso la sanción ascenderá a 850 euros

15.10.2019 | 13:35
Calp multará con 650 euros a quien no recoja las cacas de las mascotas ni limpie los orines en la calle

El pleno del Ayuntamiento de Calp ha aprobado modificar inicialmente la ordenanza de Convivencia Ciudadana en el Espacio Público con el fin de endurecer las sanciones a los vecinos que no recojan los excrementos de sus mascotas. Ahora, las sanciones tendrán la consideración de graves y ascenderán a 650 euros. La misma multa deberá pagar aquella persona que orine, defeque o escupa en la calle.

Además, las personas que paseen a su animal de compañía deberán también limpiar con agua el orín de su mascota, de lo contrario se les impondrá la misma sanción. Se pretende de esta manera asegurar la salubridad de la vía y espacios públicos, y evitar la degradación del mobiliario urbano, ha informado el consistorio.

En ese sentido, los dueños estarán obligados a llevar siempre bolsas o envoltorios impermeables para las heces junto con el botellín con agua para diluir las micciones de sus mascotas.

Por otro lado, se introduce en la ordenanza la prohibición de alimentar a cualquier animal en la calle, en espacios públicos o privados de acceso público por cuestiones de higiene pública. Se exceptuará de este supuesto los espacios que el Ayuntamiento pueda determinar para tal fin, debiendo limpiar posteriormente la zona afectada. Además, únicamente se podrá dar pequeños alimentos, como premio, en los casos de entrenamiento, y siempre que no dejen ningún tipo de residuos.

Del mismo modo, el Ayuntamiento ha aprobado elevar las sanciones por defecar, orinar y escupir en cualquiera de los espacios públicos del municipio, y a partir de ahora también tendrán la consideración de grave con la misma sanción prevista que para las mascotas.

AGRAVANTE DE CONCURRIDA AFLUENCIA

Además, constituirá agravante el hecho de que las necesidades fisiológicas se realicen en espacios de concurrida afluencia de personas, o frecuentados por menores, en mercados de alimentos, monumentos o edificios protegidos o en sus proximidades. En este caso la sanción ascenderá a 850 euros.

La propuesta fue aprobada con los votos a favor del equipo de gobierno (PP y Ciudadanos), PSPV y Defendamos Calp y la abstención de Compromís.

La modificación de la ordenanza estará expuesta en el tablón de anuncios del Ayuntamiento durante 30 días para que los interesados puedan examinar la propuesta y presentar las sugerencias o reclamaciones oportunas antes de que la propuesta sea aprobada de forma definitiva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook