Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Marina Alta rescata la «llata», un oficio con futuro ecológico

La escuela taller de Pedreguer y el libro-disco de «El Sifoner» dignifican la tradición de «fer barxa»

Mujeres de Jesús Pobre trenzan la «llata» durante la última fiesta de «l'escaldà del raïm». a. p. f.

Tras las estisoradores, las barxeres. La Marina Alta reivindica, por fin, la fuerza de trabajo de la mujer en la sociedad rural y tradicional. Y son oficios que ahora se asoman a un nuevo futuro.

La barxa, el arte de trenzar las hojas secas del palmito (la llata), ofrece una alternativa natural al contaminante plástico. Estos bolsos y capazos, que antes se usaban para ir al mercado y a la compra, son la opción local a la moda de las bolsas de yuca y de otros materiales que, aunque naturales, no encajan demasiado bien con la economía de kilómetro 0. La barxa, en cambio, es del terreno. Ha sobrevivido y ahora recupera el pulso con iniciativas tan acertadas y oportunas como la de la puesta en marcha de la Escola Taller de Confecció de Barxa de Pedreguer o el libro-disco Trenant Barxa que prepara el cantautor Lluís Fornés El Sifoner.

De la tradición ha tirado el comercio de Gata de Gorgos, el pueblo más identificado con la artesanía de la llata. Las tiendas de la travesía urbana de la N-332 han dado visibilidad a la barxa y los cabassos en los años en los que el oficio declinaba y prácticamente desaparecía.

Ahora hay signos evidentes de recuperación. Hasta el 25 de octubre se puede visitar en la Casa de Cultura de Pedreguer la exposición de la Escola Taller de Barxa. El trenzado es inconfundible, pero las nuevas barxes exploran diseños modernos. Tienen, por autenticidad y artesanía natural, todos los números para ponerse de moda.

Esta tradición ha inspirado un riquísimo patrimonio cultural. Las canciones que recupera El Sifoner en el cedé Trenant Barxa demuestran lo presente que ha estado esta artesanía en el día a día de la Marina Alta. El cantautor ha iniciado una campaña de mecenazgo en Verkami para financiar el libro-disco que rescata un oficio con historia y futuro.

Además, ya cobra forma otro proyecto para dignificar el trabajo de las barxeres, el de erigir una monumental escultura de homenaje a estas mujeres.

Todo llegará. De momento, la barxa empieza a sonar y refleja, como también ocurrió con la reivindicación de las estisoradores, una nueva lectura en clave feminista de los oficios tradicionales de la Marina Alta.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats