Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Instalan un andamio colgante para reparar el viaducto de 1967 del Mascarat

Fomento restaura un puente de la N-332 que es clave en las comunicaciones de la Marina Alta

El andamio está colgado del propio viaducto y ha obligado a cerrar uno de los dos carriles de la N-332. a.p.f

El Mascarat lo explica todo. Es normal que la Marina Alta se relacione mejor con València que con Alicante. Su frontera sur, la que separa a esta comarca de la Marina Baixa, nada tiene que ver con esas rayas trazadas en el mapa con escuadra y cartabón. Es una frontera con todas las de la ley. Afilada geografía. El Mascarat, un escarpado monte litoral, está atravesado por un profundísimo cañón.

La ingeniería, eso sí, ha suavizado ese abrupto linde. Tres vías de comunicación penetran (por los túneles) y vuelan (con los viaductos) en el Mascarat: la N-332, el trenet de la Marina (la línea 9 del TRAM entre Benidorm y Dénia) y la AP-7.

Ahora el Ministerio de Fomento se enfrenta a la difícil orografía del Mascarat. Está reparando el puente de la carretera nacional, que se construyó en 1967. Dado que resultaba imposible montar un andamio desde el fondo del barranco, el sistema utilizado es muy llamativo. El andamio está colgado del propio viaducto y lo envuelve. Esto ha obligado a cerrar uno de los dos carriles de circulación. Los conductores lo sufren. Un semáforo provisional regula el tráfico. En momentos puntuales, se forman colas importantes. Hay que armarse de paciencia.

Este puente, sin embargo, no es el primero que se construyó en este barranco. El más antiguo data de 1869. Se cerró, al igual que el antiguo túnel, cuando hace 52 años se puso en funcionamiento el viaducto que ahora se está rehabilitando y que es clave en las comunicaciones de la Marina Alta. De hecho, hasta que en enero se libere la AP-7, esta infraestructura es la única que permite viajar hacia el sur, hacia Benidorm o Alicante, sin pagar peaje.

No hace tanto Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ya rehabilitó el viaducto de hierro del trenet de la Marina. Se construyó en 1915. Los trenes llegan hasta la estación de Calp y no siguen adelante, dado que la modernización de la vía hasta Dénia todavía no está terminada (y quedan un par de años para acabarla). Que la Marina Alta se quedara en julio de 2017 sin ferrocarril, todavía acrecienta más la importancia del viaducto de la N-332 que ahora se está reparando.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats