Entre la Marina Alta y la Safor no hay fronteras. La Marjal de Pego-Oliva, un paisaje acuático en el que fluyen las influencias, une a las dos comarcas. La conmemoración del 9 d'Octubre todavía estrecha más esos lazos. El ciclo «Els Furs i l'Estatut. Paisatges de conquesta», que cuenta con financiación de la conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, rescata la historia común de las dos comarcas en la época de la conquista y la herencia andalusí que se hace visible en las arquitecturas de los castillos (de Dénia, de Bairén, en Gandia, o d'Ambra de Pego), en los topónimos (Palmera), en Els Furs y l'Estatut d'Autonomia (sus antecedentes fueron la sunna y la xara musulmanas) e incluso en la gastronomía (las coques valencianas a la calfó proceden de la cocina andalusí).

El arqueólogo e historiador Josep A. Gisbert explica que las visitas a los castillos de Bairén (el próximo sábado), Ambra (el domingo) y Dénia (el día 9) permiten interpretar el paisaje de conquista de los siglos XII y XIII. Desde la fortaleza de Gandia se divisa el Montgó y el castillo de Dénia. Y desde Ambra se domina la Marjal, el humedal de la permeable frontera entre estas dos comarcas. «En época andalusí la capitalidad la ejerció Dénia y luego, en la época cristiana, resurgió Gandia y los grandes señores feudales de los Borja y los Centelles», precisó Gisbert.

El ciclo arranca el viernes en Palmera con la conferencia de Frederic Aparisi sobre la sunna y la xara y su impronta en Els Furs y l'Estatut d'Autonomia (esa misma charla tendrá lugar el día 8 en Dénia). También se realizará una mesa redonda sobre el topónimo de este municipio de la Safor en la que participarán el historiador Abel Soler, que hablará sobre los documentos del siglo XIV que dejaron claro el origen andalusí de ese nombre, la arquitecta Zahia Addala y Gisbert. En los siguientes días, se llevaran a cabo las visitas guiadas a las fortalezas islámicas (la de Bairén y Ambra están en ruinas).

Y el día 7 en Palmera y el 8 en Dénia llegará la degustación de las coques a la calfó, una maravilla gastronómica con mucha historia.