La Xarxa d'Alcaldes de la Marina Alta retomó su calendario de reuniones tras las elecciones locales y con nuevos representantes de los diferentes municipios de la Marina Alta. Sobre la mesa temas históricos, como el demandado tren de la Costa (y la conexión ferroviaria con Gandia) y nuevos como la despoblación de las localidades del interior o el siempre conflictivo tema del agua. Un asunto en el que hasta ahora, cada pueblo ha ido solventado como ha podido los problemas en el suministro.

El tema principal de la reunión celebrada en Pedreguer fue la conexión ferroviaria tanto hacia el norte (Gandia) como hacia el Sur (Alicante), y el retraso del Ministerio de Fomento en elaborar el informe que diga cual es el mejor trazado para que el tren pase por la comarca en dirección a Alicante. Un informe que se pidió hace ya dos años.

Sin embargo, la situación de interinidad del Gobierno Central y la convocatoria de nuevas elecciones para el próximo mes de noviembre, no hace sino que retrasar más aún la ansiada conexión.

Pero en el encuentro también se abordaron nuevos temas comunes a toda la comarca, como fue ser el déficit hídrico que hay en el conjunto de las localidades. En este sentido, según manifestó en un comunicado el alcalde de Poble Nou de Benitatxell, Miquel Ángel García, «es imprescindible» que todos los municipios tracen «una estrategia comarcal» para ayudarse unos a otros, «entre los que más tienen y los que menos», remarcó.

En esta línea el primer edil poblero recordó el acuerdo firmado por el Consorcio de Aguas Benitatxell-Teulada (que suministra agua potable a esas dos localidades) con Xàbia para asegurarle durante el verano un caudal de agua que pudiera suplir las puntas de consumo.

García abogó por elaborar una estrategia a largo plazo, «con una apuesta clara en la mejora de las redes de abastecimiento y la conexión de estas entre un número mayor de localidades».