La Marina Alta se unió este fin de semana a la jornada de limpieza mundial, y por ello los Ayuntamiento de Benitatxell y Xàbia organizaron sendas jornadas de limpieza de diferentes áreas, tanto de costa como de los parajes del interior.

Una jornada que en Xàbia, coincidió con el día en que dos vecinos, Mauro y Antonio decidieron sacar de la costa una nevera que llevaba meses dando vueltas de la Cala Blanca a la Cala Sardinera pasando por la del Francés, sin que nadie fuera capaz de recogerla, por el difícil acceso.

Finalmente, este fin de semana, estos dos vecinos, la sacaron a tierra firme hasta una zona de contenedores próxima.

En Xàbia, los voluntarios que participaron en la jornada, que fueron distribuidos en grupos según las áreas de actuación, también pudieron extraer un horno, como los que tiene cualquier cocina doméstica, del entorno del cauce del río Gorgos, junto a ellos los que acudieron al puerto extrajeron, sillas, cajas de porexpan y restos de hierros.

Es en la zona de la escollera de los amarres públicos donde más basura se acumula en el puerto de Xàbia. Y más todavía después de la temporada náutica. En esta escollera, la falta de mantenimiento por parte de la Conselleria así como la falta de contenedores la convierten en un vertedero.

También hubo una jornada de limpieza en Benitatxell, los asistentes, pese al mar picado y la poca visibilidad en el agua pudieron extraer numerosos envases de plástico, latas o productos de higiene.

También extrajeron varios palés de madera, una nevera de porexpán, zapatos, gorras y gafas de buceo. Asimismo, recuperaron varias sombrillas que engulló el temporal de la pasada semana.

La parte más desagradable e inesperada de esta limpieza fue el hallazgo de diversas pintadas en una de las rocas del barranco que desciende a la cala dels Testos. Desde el Ayuntamiento condenaron este tipo de actos vandálicos.