La Guardia Civil ha detenido en el municipio de Els Poblets a cuatro personas, entre ellas al conocido como "abuelo de la coca", cabecilla del grupo criminal familiar dedicado a la venta de estupefacientes que actuaba en este municipio y en El Verger.

Los agentes del Equipo ROCA de Calp y del Área de Investigación de El Verger iniciaron las investigaciones a finales del pasado año, tras la denuncia de un vecino de Els Poblets, y averiguaron que un hombre había formado junto a su mujer, su hija y su yerno un grupo criminal, totalmente organizado y coordinado, dedicado a la venta de estupefacientes.

Esta persona, conocida como "el abuelo de la coca", disponía de una amplia cartera con más de un centenar de clientes-consumidores, quienes prácticamente a diario quedaban con él para comprarle alguna dosis de cocaína, según ha informado la Guardia Civil.

El cabecilla del clan distribuía, junto a su mujer, su hija y su yerno, la droga en su domicilio de Els Poblets, en bares de esta localidad y de El Verger, y en aparcamientos de diferentes supermercados de las inmediaciones.

Además, su hija y su yerno eran los encargados de reclamar las posibles deudas de droga contraídas por los clientes, mediante intimidaciones y amenazas, han indicado las mismas fuentes.

Según los investigadores, el cabecilla del grupo criminal familiar llevaba años lucrándose con la venta de cocaína, hecho por el que tenía una clientela afianzada.

Los agentes de la Guardia Civil procedieron, el pasado 29 de agosto, al registro domiciliario del clan familiar, ubicado en Els Poblets, y encontraron en la vivienda tanto cocaína como marihuana y procedieron a la detención del matrimonio. En la segunda fase de la investigación, realizada el 15 de septiembre, se detuvo a la hija de éstos y a su yerno.

Los detenidos son cuatro españoles, dos hombres de 61 y 33 años de edad y dos mujeres de 55 y 37 años respectivamente, y ya han sido puestos a disposición de la autoridad judicial, que ha decretado el ingreso en prisión provisional sin fianza para el cabecilla del grupo, mientras que el resto han quedado en libertad provisional.