Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàbia destina 54.000 euros a proyectar el alcantarillado de las urbanizaciones

Los cuatro colectores alcanzan las grandes bolsas de casas de El Montgó, Lluca y el Cap de la Nau

Viviendas en el extrarradio de Xàbia, que no cuentan con conexión al alcantarillado. Al fondo el Arenal. c. l.

La solución apremia. La Unión Europea aprieta y la Confederación Hidrográfica del Júcar lo tiene en su lupa. El Ayuntamiento de Xàbia inicia por fin la larga carrera para conectar la mayoría de urbanizaciones del extrarradio, construidas en la década de los 70 y 80, al alcantarillado. Ayer anunció que ha adjudicado la redacción del diseño de cuatro colectores generales que darán servicio a esas zonas residenciales.

Este paso permitirá definir como serán las conducciones que recorrerán vías amplias y a las que deberán conectarse posteriormente todas y cada una de las viviendas que estén próximas a esas canalizaciones.

Con más de 10.310 viviendas que no están conectadas a la red de saneamiento, cada una tiene su propio sistema de tratamiento, este proyecto pretende que la mayor parte, viertan sus aguas negras a esas tuberías y sean tratadas en la planta depuradora, que trabaja a menos de la mitad de su capacidad de reutilización del agua.

Cuatro ramales

En concreto, habrá cuatro grandes conducciones, dos en la zona de la falda del Montgó (por la carretera de Jesús Pobre), otra en el área de Lluca (junto a la carretera que va a Benitatxell) y otro para la zona del Cap de la Nau. Con un coste de esos los proyectos será de 54.286 euros. El del conjunto de las obras se va hasta los 8 millones de euros, que el Consistorio quiere financiar con fondos propios pero también con ayudas de las administraciones superiores.

El equipo de gobierno subrayó en un comunicado que la proyección de esta primera fase del proyecto de ampliación de la red sanitaria, un plan con el que se espera resolver los problemas que generan las aguas residuales de las áreas del diseminado y cumplir con las exigencias que marca la nueva ley urbanística valenciana (LOTUP).

Depósitos estancos

De hecho, esta normativa es mucho más restrictiva en esta materia y deja claro que -siempre que sea viable económicamente- las casas habrán de conectarse al alcantarillado, y limita a casos muy concretos la opción de utilizar un sistema de depósito estanco individual.

Tal y como explicó el alcalde, José Chulvi, el Ayuntamiento de Xàbia, dando respuesta a esta normativa y consciente de que actualmente hay miles de viviendas sin conexión, por este motivo está planificando una considerable mejora de la red de alcantarillado a desarrollar a corto plazo y que supondrá una inversión de unos ocho millones de euros.

Chulvi declaró que «no solo es clave a nivel medioambiental, sino también para mantener en el futuro los niveles de bienestar y salubridad, y mantener el desarrollo de Xàbia».

Tras muchos años, el ayuntamiento decide aplicarse en este tema, que está latente e incluso ha sido motivo de sanciones al Gobierno por parte de la Unión Europea. Pero no ha sido hasta este año, cuando a través de los trabajos de redacción del Plan General se ha hecho patente que había que solucionarlo ya. Sino Xàbia no podría dar ninguna licencia.

10.310 casas vierten sus aguas a fosas sépticas

La Confederación Hidrográfica del Júcar ya advirtió a Xàbia. Si pretendía que aprobara su nuevo Plan General debería resolver el problema de las 10.310 viviendas que tiene en la actualidad sin ningún tipo de conexión a la red de alcantarillado y aseguró, tal y como informó Levante-EMV que «desconocía el sistema de vertido de aguas negras». El Consistorio alegó que ejecutaría los cuatro ramales para servir a las zonas residenciales donde están esas casas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats