Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seis grupos de voluntarios de la provincia se acreditan para la extinción de incendios

Las agrupaciones de Alcoy y Salinas ya han sido homologadas por el Consell, mientras que las de Xàbia, Marina Alta, Elche y Pilar de la Horadada están en trámites

Voluntarios de la Asociación Contra Incendios Forestales (ACIF) de Alcoy colaborando en la extinción de un fuego. Juani Ruz

Seis agrupaciones de voluntarios de la provincia van a estar acreditadas para colaborar en la extinción de incendios forestales. Las asociaciones de Alcoy y Salinas ya han sido homologadas por el Consell, mientras que las de Xàbia, Marina Alta, Elche y Pilar de la Horadada se encuentran en trámites. En conjunto son cerca de 200 los integrantes de estos colectivos, que desde la aprobación de un decreto autonómico en la materia están obligados a acreditar su preparación y formación.

La mayor parte de estas agrupaciones ya han trabajado en extinción de incendios, pero la homologación es necesaria desde la aprobación del decreto 8/2017 de 26 de mayo, que establece las condiciones y los requisitos para la acreditación de las asociaciones y personal voluntario. Se trata, en definitiva, de demostrar ante la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias su preparación y formación para colaborar con los diferentes consorcios de bomberos y organismos que intervienen en las labores para sofocar siniestros forestales, y contar además con una experiencia laboral o práctica en la materia de un mínimo de dos años. La acreditación, de hecho, es obligatoria para poder ejercer estas funciones.

De entrada, las asociaciones contra incendios forestales (ACIF) de Alcoy y Salinas ya han conseguido esta homologación. También cabría citar la acreditación de la agrupación de Bocairent, municipio situado en la provincia de Valencia, pero cuyo ámbito de actuación es la Sierra de Mariola.

Otros cuatro colectivos, pertenecientes a Xàbia, Marina Alta, Elche y Pilar de la Horadada, están ahora mismo pendientes de evaluación por parte de los servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento para comprobar su capacidad operativa.

En conjunto suman cerca de 200 voluntarios, en agrupaciones algunas de las cuáles ya tienen una dilatada experiencia. Este es el caso de ACIF de Alcoy, cuyo presidente, Jordi Gutiérrez, destaca que cuentan con sesenta personas dedicadas a prevención y otras cuarenta para la extinción.

El responsable de ACIF en Salinas, Javier Mataix, enfatiza la importancia de estar bien formados para colaborar en la extinción de incendios, sobre la base de la seguridad y también porque «antes los bomberos nos ponían pegas a la hora de intervenir. Ahora ya estamos preparados y acreditados a tal efecto».

En lo que respecta al conjunto de la Comunidad Valenciana, además de las agrupaciones de Alcoy y Salinas se han acreditado los ACIF del citado Bocairent, Ayora la Valle y Vall d'Albaida; la ALVPC en sus sedes de Nàquera, Alzira, Sax, València y Picassent; y Vacif también de Alzira.

El secretario autonómico de Emergencias y Seguridad, José María Ángel, ha expresado su compromiso de colaborar, en la medida de lo posible, en el suministro de materiales o herramientas que, en el futuro, puedan necesitar para el desempeño de sus funciones.

El voluntariado también realiza una gran labor en prevención

El voluntariado también realiza una gran labor en prevenciónEl voluntariado también desempeña una gran labor en materia de prevención de incendios forestales en la provincia. Tal y como ya informó este diario, son alrededor de 1.500 personas la que se dedican de forma altruista a la vigilancia de los montes y a desempeñar también una labor de concienciación entre las personas que durante los meses de verano transitan por las sierras. Les informan de cómo deben comportarse, de manera que no lleven a cabo ninguna acción que pueda suponer un riesgo de incendio.

Realizan guardias en puntos de vigilancia, recorren sendas y caminos y hacen, en definitiva, que los bosques estén más protegidos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats