La protectora RAMA (Rescate Animal Marina Alta) ha iniciado una petición en change.org para que el Ayuntamiento de Xàbia habilite un tramo del litoral como playa para perros. La iniciativa supera ya los mil apoyos.

Esta protectora advierte de que en el municipio hay más de 10.000 canes censados. Afirma que cada verano surgen «polémicas y enfrentamientos entre los propietarios de perros que no tienen más remedio que infringir la normativa y los detractores de la presencia de perros en las playas de Xàbia».

RAMA pide al consistorio que reserve una zona del litoral para playa canina. Incide en que ese tramo costero debe ser accesible y estar señalizado y provisto de los servicios adecuados para que los dueños de perros y sus animales disfruten del mar y del baño.

«Detrás de cada perro hay un humano que le acompaña y que tiene derecho a estar cómodo en la playa y acceder a ella sin peligro de lastimarse», sostiene la protectora.

Ahora los dueños de canes buscan espacios litorales apartados (calas, sobre todo). Pero aquí también tienen encontronazos con otros bañistas.

En la Marina Alta, sólo cuentan en la actualidad con playa canina Dénia y Calp. Benissa cerró hace algo más de un mes la suya, que estaba en la cala de la Llobella.