Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una pasarela de 5 metros de ancho destroza una duna de la playa de Dénia

El entarimado ha roto por la mitad el cordón protegido mientras que los movimientos de tierra han dañado los taráis, árboles típicos de estos ecosistemas

La pasarela está en la playa de les Deveses y frente a una promoción de apartamentos en obras. a. p. f.

Los cordones de dunas son la solución para frenar la erosión que sufre el litoral de les Marines de Dénia. Los proyectos de regeneración del Ministerio para la Transición Ecológica, que suben a 13 millones de euros, aspiran a recuperar estos ecosistemas y a crear una barrera contra la erosión y los efectos del cambio climático. Pero hay dunas maltratadas. En el inicio de la playa de les Deveses, donde linda con la de l'Almadrava, se ha colocado una gran pasarela de madera de 5 metros de ancho que destroza una de estas dunas.

El entarimado está delante de una promoción de apartamentos que está ahora en obras. Parte por la mitad la duna. Además, se han realizado movimientos de tierra que han dañado los taráis (Tamarix), arbustos con porte de árbol que están protegidos y que son típicos de estos ecosistemas litorales. El arranque del tronco de los taráis ha quedado enterrado.

Esta pasarela no la ha instalado el Ayuntamiento, que ya escarmentó con la que colocó cuando gobernaba el PP en las playas de les Albaranes y Bassetes. Aquella es mucho más estrecha. Pero Costas impuso al consistorio una multa de 75.000 euros. Con las valiosas dunas no se juega.

En este tramo litoral, un grupo de mujeres llevó a cabo el pasado mes de marzo una protesta nudista. La promoción ya estaba en marcha. Pedían que se salvara este último resquicio de playa virgen en Dénia. Ahora, además, la duna ha quedado arrasada, aplastada por una plataforma de anchura exagerada.

El PP de Dénia pide boyas ecológicas en la reserva marina

El PP presentará en los plenos de Dénia y Xàbia una moción que insta a la conselleria de Medio Ambiente a instalar boyas ecológicas de amarre en la reserva marina del Cap de Sant Antoni. Los populares recordaron ayer que tirar el ancla está prohibido en este espacio litoral protegido. Sin embargo, como ya publicó este diario, decenas de embarcaciones fondean incluso sobre la pradera de posidonia oceánica. Los populares se «enganchan» a las boyas como la mejor solución para evitar que las anclas dañen los fondos marinos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats