El operativo para reflotar el ferri Pinar del Río, de la compañía Baleària y que la noche del viernes encalló en la bocana del puerto de Dénia, ya está en marcha. La naviera ha informado de que ya ha presentado el plan de reflotamiento a Capitanía Marítima de Alicante, el organismo que debe aprobarlo. Los trabajos los lleva a cabo la empresa especializada hispano-holandesa Ardentia Marine, que ya ha movilizado dos remolcadores para estabilizar la posición del Pinar del Río.

"Las prioridades son reflotar el buque de forma controlada y especialmente poder descargar los 70 vehículos de los pasajeros", ha subrayado Baleària, que se resiste a concretar cuándo llegará el ferri remolcado a puerto. "Los plazos se determinarán conforme avancen las tareas".

Los dueños de esos coches han recibido esta mañana un mensaje de la compañía, que les informa que, efectivamente, está "trabajando en el plan de reflotamiento del buque" que permitirá llevarlo a puerto y desembarcar los vehículos.

La naviera ha retirado con camiones cisterna el combustible y los elementos contaminantes de los depósitos y la sentina del Pinar del Río. Esas labores han terminado esta mañana. Se mantiene de forma preventiva la barrera anticontaminación. Los especialistas de Salvamento Marítimo la han estado revisando esta mañana.

Reflotar el barco corre cierta prisa, ya que las condiciones climáticas pueden cambiar de cara al fin de semana. El capitán marítimo de Alicante, Cayetano Pérez, ya apuntó ayer a este diario que confiaba en que el ferri se pudiera remolcar a puerto antes del fin de semana.