«El yate está encallado en el peor sitio posible. La operación para rescatarlo está siendo muy complicada». Los expertos de la empresa Obrasub Lorente Pomar trabajaron ayer durante todo el día en reflotar la embarcación de recreo que 14 metros de eslora que en la madrugada del domingo embarrancó en el litoral de acantilados de la cala del Francés de Xàbia.

Diez operarios iban a bordo de la embarcación Granollers I, de esta firma especializada en dragar puertos y realizar trabajos marítimos y submarinos. Tienen experiencia. Pero sacar el yate de un litoral erizado de arrecifes y al que no se puede llegar por tierra (el barco no encalló exactamente en la cala, sino más al sur, en un tramo costero muy abrupto) se las trae.

«Además, el mar no ha acompañado. Ha estado picado todos estos días», comentó uno de los responsables del complicado rescate.

Eso sí, la empresa ha descontaminado la embarcación. El martes vació los casi 2.000 litros de combustible que contenía el depósito. Han retirado también el gasoil, las baterías y los aceites. Lo más urgente era, indicaron estos expertos, retirar todo lo que pudiera verterse al mar y ocasionar contaminación.

Estos especialistas confían en poder reflotar hoy el yate y en remolcarlo sin más complicaciones hasta el puerto de Xàbia. Ayer ya lo dejaron encarado hacia el lugar más idóneo. Encontraron un canal natural para sacar la embarcación sin que el casco chocara con las afiladas rocas sumergidas. Tienen lista la rueda de varada para que la embarcación deslice y entre de nuevo en el mar.

La hélice clavada en el casco

También han reparado las vías de agua. El casco, indicaron, estaba bastante dañado por el arrastre sobre la losa de piedra. Se le había incrustado la hélice.

Estos trabajadores han tapado los boquetes. Pero están preparados para actuar mañana con rapidez para cerrar posibles vías de agua que puedan detectar al reflotar el yate. Tienen también listas las bombas de achique.

El yate encalló con cuatro pasajeros a bordo, que tuvieron que ser rescatados en helicóptero. Es el primer accidente marítimo importante que se produce este año en Xàbia. El pasado verano fue un no parar. Embarrancaron veleros y yates en el Portitxol, la playa de la Grava, el Muntanyar y el Arenal.