Ha reivindicado el territorio y el paisaje de los bancales de viñedos. También, por supuesto, el moscatel de Alejandría. Ha defendido la Marina Alta como territorio de alta cocina. Le ha hecho guiños a la tradición gastronómica de la comarca y de Teulada-Moraira. La muestra de enoturismo y gastronomía Alere Doria ha luchado por todas estas causas. Pero le faltaba una. Esencial. Ahora este certamen, cuya próxima edición tiene lugar el próximo 7 de septiembre, por fin, se suma a la reivindicación de la mujer en la cocina. Y lo hace con fuerza. Abraza el movimiento MEG (Mujeres en Gastronomía). «Somos un chollo para la sociedad. Queremos que las mujeres que empiezan ahora vean que tienen futuro», afirmó ayer María José San Román, la chef estrella Michelin del restaurante Monastrell. Ella cocinará en el escenario del auditorio junto a María José Martínez, del restaurante Lienzo de València, y Sole Ballester Romans, de Casa Pepa de Ondara e hija de Pepa Romans, la primera valenciana que logró una estrella Michelin.

Sus platos introducirán la uva moscatel de Alejandría. Es obligado. También contarán con esos salazones reinventados por Toni Pérez, de Alma Marina.

La irrupción del feminismo en Alere Dolia llega cuando este municipio tiene por primera vez en la democracia una alcaldesa, Rosa Vila.