06 de agosto de 2019
06.08.2019

Dénia retira rastrillo en mano la posidonia de les Rotes

El mar saca en los últimos días 35 toneladas de arribazones en el litoral sur de cantos rodados y piedra - Tres operarios quitan a mano los plásticos

06.08.2019 | 04:15
Dénia retira rastrillo en mano la posidonia de les Rotes

En las playas de cantos rodados y piedras del litoral de les Rotes de Dénia no hay tecnología que valga. Los arribazones de posidonia oceánica se retiran a rastrillo. También se utiliza un camión con un brazo articulado y una bivalva para recoger los restos de esta bendita planta marina en playas como la del Gosset. Pero, en cualquier caso, en esta costa sur de Dénia hay que echar mano del rastrillo y el capazo. No se ha inventado, de momento, nada más efectivo.

En los últimos días, según explicó ayer el concejal de Playas, Pepe Doménech, el mar ha sacado de nuevo gran cantidad de arribazones. El servicio de limpieza ha retirado de les Rotes 35 toneladas. Mientras, durante todo el mes de julio la empresa concesionaria, que es Pavasal, ha recogido de todas las playas 1.220 toneladas de «algas» (predomina la posidonia y no es un alga, sino una planta marina).

El concejal indicó que los operarios también retiran a mano todos los días plásticos y otros residuos. A media mañana, tres operarios peinan la costa y van quitando toda la basura que encuentran.

El edil de Playas ha querido dejar claro que el extenso litoral de Dénia se repasa todos los días. Esta ciudad es la única de la Marina Alta que retira la posidonia en las calas naturales de piedra. En otros municipios, tienen asumido que son tramos que se regulan por sí mismos y que los arribazones no molestan a los bañistas. Estos días, de hecho, se ve a turistas que extienden sus toallas sobre la mullida orilla de posidonia de la Cala Blanca de Xàbia. Esta planta marina frena la erosión costera y es un indicador de la buena calidad del agua.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook