La Fundación Oceanogràfic ha presentado esta mañana los resultados del estudio realizado durante más de tres años en los fondos marinos del litoral de Xàbia, unos 27 kilómetros, incluyendo Benitatxell, en el marco del Projecte Xàbia, que abarca también acciones de divulgación y concienciación de todos los sectores sociales de la localidad.

Se trata de la evaluación más completa y actualizada realizada de forma global sobre la biodiversidad de los fondos marinos comprendidos entre el Cabo San Antonio y Cabo de Moraira (Cap d´Or).

El director del proyecto, Paco Torner, y el responsable del área científico-técnica, Alejo Muruaga, han informado en una conferencia de prensa, en la que ha participado el alcalde, José Chulvi, que el análisis exhaustivo, elaborado con metodología científica, muestra que la salud de la biodiversidad de los fondos marinos es "buena" o "muy buena", si bien se observan "signos de retroceso en áreas de Posidonia oceánica con alta frecuentación de actividad humana".

La evaluación global informa de que "existen áreas comparables a lugares de extraordinaria riqueza como Tabarca".

Posidonia, mesolitoral, sustratos y peces

Por apartados, los datos analizados reflejan que el estado ecológico de la pradera de posidonia es "muy bueno" en las calas de Cumbres, Granadella, Tangó y Portitxol y "bueno" en la Cala Blanca y Sardinera. El estudio concluye que, pese al buen estado de salud en general, existen evidencias de impacto sobre la pradera de posidonia en zonas de fondeo tras el verano.

La franja mesolitoral, la zona que comprende entre la máxima altura del nivel del mar hasta la mínima, se caracteriza por poseer un litoral muy heterogéneo con acantilados medios y altos, costa rocosa baja y sólo un 10% de playas arenosas y cantos rodados. El estado ecológico de esta franja es "bueno", excepto entre el Cap Prim y el Portitxol que es "muy bueno".

En cuanto a la ictiofauna, se ha constatado que la abundancia y riqueza de peces en la zona no están afectadas por la presencia de buzos. Por su parte, la cobertura algal y la composición de las distintas comunidades tampoco se ven afectadas por la presencia de buzos, como tampoco afecta a los sustratos duros e invertebrados -esponjas, erizos, estrellas, etc.- salvo a algunas especies como el falso coral rojo, la esponja Dysidea fragilis, y los erizos.

Una metodología científica

El estudio incluido en el Projecte Xàbia, que cuenta con el apoyo de la Fundación para la Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, ha supuesto una exploración y prospección de los fondos con cinco campañas de inmersión desde 2017, 85 horas de inmersión en 28 puntos de muestreo que han cubierto 4.910 hectáreas.

Para el procesado de la información se han analizado 2.720 imágenes, 363 vídeos, lo que han sumado 605 gb de datos totales que han requerido 1.274 horas de análisis.

Chulvi: El proyecto más ambicioso

El alcalde Chulvi valoró positivamente el resultado de la investigación y calificó el Projecte Xàbia como el "mas ambicioso, serio y trascendente de la vida marina de Xàbia, por el que "en el Ayuntamiento estamos muy agradecidos", pero "de igual manera que recibimos una información - continua- recibimos también un mandato que no queremos obviar, que de hecho está en el centro de nuestras políticas y nuestras convicciones: defender aquello que nos hace únicos y que determina en gran parte nuestra calidad de vida". Chulvi ha comentado que el consistorio continuara con su política de apoyo a un turismo responsable y sostenible.

Por su parte, Torner, también director de Control de Gestión de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, ha aclarado que el conocimiento adquirido en este trabajo se transfiere a la sociedad para que se valore su patrimonio y la transcendencia que tiene en la economía y en la vida. Pero también se remite a la administración para que pueda adoptar políticas a través de planes de gestión que partan desde el conocimiento.

Torner ha hablado del incremento de la concienciación por el mundo marino y expresado su reconocimiento a las entidades sociales, económicas y culturales locales, así como a todo el sector náutico, con entidades como el club Náutico de Jávea y la marina Nou Fontana, que está también implicado en la sensibilización.