El Ayuntamiento de Dénia ya tiene la certeza de que construir una segunda residencia de ancianos es viable. El pleno dio luz verde por unanimidad el jueves al estudio de viabilidad elaborado por la empresa Gesmed. Pero, claro, el consistorio no tiene músculo financiero para meterse en una inversión de esta magnitud. El anterior equipo de gobierno de PSPV y Compromís ya dibujó la fórmula. La residencia será de gestión privada. Ahora gobiernan los socialistas en solitario y siguen con el plan previsto.

El estudio de viabilidad detalla que la empresa que construya el edificio y lo equipe estará al frente de la residencia durante 40 años. La inversión es de aúpa. Sólo las obras, que se realizarán en una parcela municipal situada en el plan parcial Pedrera Azahar y que tiene una superficie de 3.966 metros cuadrados, ya suben a 5,8 millones de euros. Pero hay más gastos, como los de equipamiento. La inversión se dispara a 7,8 millones.

La residencia contará con 140 plazas residenciales y 20 de estancia diurna. La empresa concesionaria debe comprometerse a poner a disposición del ayuntamiento un 70 % de las plazas residenciales (98) y todas las diurnas. El precio de las plazas concertadas lo marca la conselleria de Igualdad y ahora es de 53,3 euros al día.

La empresa concesionaria podrá obtener un beneficio anual de 311.780 euros.

La nueva infraestructura palia la gran carencia que existe en Dénia de plazas para mayores. La actual residencia municipal de Santa Llúcia se ha quedado pequeña. Dispone de 100 plazas residenciales y 40 de estancia diurna.

El estudio de viabilidad analiza la tendencia demográfica de la ciudad. Ahora el 18 % de la población (7.428 habitantes) tiene más de 65 años. La sociedad está cada vez más envejecida. Y también aumenta la longevidad.

La nueva residencia, que tendrá 80 habitaciones (60 dobles y 20 individuales), contará con una plantilla de 71 profesionales.