El histórico trinquet de Vista Alegre, inaugurado en 1874 y que aprovechó la muralla del castillo como pared lateral (aquí se fraguó la expresión «la pilota tocà de muralla»), ha vuelto ahora a acoger partidas. El ayuntamiento ha realizado obras de rehabilitación. Gent de Dénia presentó la pasada legislatura una moción para reabrir el trinquet y darle un uso cultural y social. El pleno la aprobó por unanimidad.

Pero el actual portavoz de Gent de Dénia, Mario Vidal, advirtió ayer de que el objetivo de la rehabilitación se ha quedado a medio camino. Presentará hoy en el pleno una nueva moción en la que reclama que se acometan de forma urgente obras para adaptar el edificio para su uso como «espacio cultural y de juventud». Dénia cuenta con un nuevo y moderno trinquet, el del Rovellet, y el de Vista Alegre ya no reúne las condiciones que exigen las partidas profesionales.

Además, Vidal lamentó que los trabajos mínimos que se han llevado a cabo no han contemplado hacer el trinquet accesible. La puerta mantiene un escalón imposible de superar para las personas que van en silla de ruedas. La acera tampoco está aquí adaptada.

Este trinquet es una joya. La gran tradición de la pilota en Dénia cogió vuelo al socaire del castillo. Aquí se forjó la saga de Els Rovell: Josep Ballester Rovell, el Rovell de Dénia; Antoni Reig Ballester, Rovellet de Dénia, y Antoni Reig Ventura, el Rovellet.