El hombre que supuestamente ha apuñalado esta madrugada a su pareja en Calp y luego se ha intentado suicidar había discutido con ella en un local de ocio durante la celebración, ayer, del día nacional de Bélgica, país del que son naturales.

Así lo ha detallado a la alcaldesa de Calp, Ana Sala (PP), poco antes de presidir a las 12.00 horas a las puertas del Consistorio unos minutos de silencio en repulsa y "rotunda condena" de este acto de violencia machista que desea "que no se repita ni en Calp ni en ningún sitio".

Según ha concretado la alcaldesa, la pareja llevaba empadronada en Calp "desde hace cuatro meses, no estaba de vacaciones", y en este tiempo "no constan" denuncias previas de ella en ningún sentido, ni que hubiera sido atendida por agresión en algún centro médico.

Al parecer, el hombre, de 61 años, ha matado "con un cuchillo o puñal" a la mujer, de 57, con la que estaba casado en segundas nupcias, y luego "se ha intentado suicidar" con el arma blanca, y ahora permanece ingresado en un centro hospitalario, donde está siendo intervenido.

Los hechos han tenido lugar después de que el matrimonio participara en los actos programados en Calp con motivo de la fiesta nacional de Bélgica, país de origen de parte de los habitantes de esta población de la costa de Alicante.

"Ayer fue la fiesta de Bélgica y en Calp, como en otros municipios con población belga, se celebró este día. Al parecer, la pareja acudió a un restaurante con motivo de la fiesta y discutió en el transcurso de la misma. Nadie podía imaginar que el día iba a acabar así", ha señalado la alcaldesa.

Según Ana Sala, ha sido una hija de ella quien encontró a su madre fallecida y a su pareja herida en la casa que el matrimonio comparte en una urbanización de Calp, en la partida Vallesa.

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha informado de que la víctima no tenía hijos menores de edad y "no hay constancia de que existieran denuncias previas por violencia de género".

"Nada justifica este crimen. Condenamos rotundamente este crimen que empaña este verano tranquilo que estaba transcurriendo en nuestro municipio. Esperamos que casos come este no se repitan ni en Calp ni en ningún sitio", ha manifestado la edil Ana Sala.

El Ayuntamiento de Calp ha decretado dos días de luto con motivo de este crimen, que eleva a 34 los asesinatos machistas cometidos en España este año y a 1.009 los contabilizados desde 2003, según la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.