El Consell Valencià de Cultura abordará en su reunión del próximo lunes la aprobación del informe obligatorio para la declaración de protección con la figura de Bien de Interés Cultural (BIC) para la Cova del Comte de Pedreguer, una cavidad en la que se trabaja desde hace varios años y en la que se encontraron restos documentados del Paleolítico Superior, de mas de 20.000 años.

Todos los yacimientos de esa época han sido declarados Bien de Interés Cultural por parte de la Conselleria de Cultura y el de Pedreguer debía formar parte de ese catalogo. No en vano, la de Pedreguer es junto a otros once espacios los únicos de toda la Comunidadcon tanta antigüedad a la vista de las primeras excavaciones que realizó el Ayuntamiento de Pedreguer junto con la Fundació Cirne de Xàbia, y los resultados de los primeros trabajos de investigación arqueológica.

Esos trabajos, fruto de cinco campañas, arrojaron unos grandes resultados. De hecho, uno de los últimos descubrimientos fue un diente de hiena, lo cual a juicio de estos expertos confirma «que la cueva tuvo una ocupación humana intensa», en base a los restos óseos que encontraron estos expertos durante las campañas realizadas.