La Manzanera es uno de los enclaves más singulares de Calp, la urbanización nacida en los años 60 en el taller de arquitectura de Ricardo Bofill constituye un entorno emblemático desde el punto de vista paisajístico, arquitectónico y ambiental.

Sin embargo, la zona se encuentra en una delicada situación ambiental ya que existen varias zonas urbanizables cercanas a La Cala de la Manzanera y a espacios verdes de alto valor paisajístico, además de su proximidad al Club Social La Manzanera, cuya concesión de ocupación se otorgó al Ayuntamiento hace unos años para su rehabilitación.

A estas circunstancias hay que sumar que el Ayuntamiento solicitó por acuerdo plenario la declaración de Bien de Interés Cultural para los edificios Xanadú y Muralla Roja y el Club Social La Manzanera, que está pendiente de resolución.

El club social es una instalación recreativa construida en los años 70 junto al mar que albergaba un restaurante, una zona de piscinas y un pequeño embarcadero. Se trata de un espacio singular ya que se ubica dentro del dominio público terrestre.

Con todas estas consideraciones, el gobierno municipal, formado por PP y Ciudadanos, ha iniciado el expediente para suspender la tramitación y concesión de licencias en el suelo urbano de Manzanera I y Manzanera II, según informaron fuentes municipales.

El Ayuntamiento pretende que sea una suspensión provisional, que deberá ser aprobada por el pleno, mientras que desde Territorio se estudian nuevos usos y se determinan posibles alternativas que permitan incrementar «en la medida de lo posible» la calidad ambiental y paisajística de dicho ámbito.

El objetivo de esta medida radica en la necesidad de preservar uno de los últimos espacios verdes del litoral calpino, «un enclave sometido a una fuerte presión urbanística, dentro de la apuesta del actual gobierno por un modelo más sostenible», añadieron las mismas fuentes.