Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Peinan les Deveses de Dénia tras afirmar una bañista que le había picado una carabela

Los socorristas derivaron al hospital a la mujer, que no presentaba complicaciones, y realizaron batidas en toda la playa sin hallar medusas

Peinan les Deveses de Dénia tras afirmar una bañista que le había picado una carabela

Dénia activó el miércoles en la playa de les Deveses el protocolo por carabela portuguesa tras acudir una bañista a un puesto de la Cruz Roja y afirmar que le había picado una de estas falsas medusas (son, en realidad, hidrozoos). Los socorristas de la Cruz Roja la atendieron y comprobaron que la picadura en principio no revestía gravedad. No obstante, derivaron a la mujer al hospital de Dénia. Se cercioraron de que ella no condujese por si podía sufrir alguna reacción alérgica durante el trayecto al centro sanitario.

La herida era una rozadura. Los responsables de las playas llamaron luego a Urgencias del hospital y allí no les pudieron confirmar que hubieran atendido a una paciente que había sufrido las reacciones adversas propias del contacto con una carabela portugesa. De ahí que las fuentes consultadas ayer indicaran que a esta atención sanitaria en les Deveses se le ha dado tratamiento de «presunta» picadura de carabela portuguesa.

Además, al activarse el protocoloco e izarse en la playa la bandera de medusas, los socorristas peinaron concienzudamente todo este tramo litoral. Inspeccionaron la orilla e hicieron batidas en el mar. También avisaron al vecino municipio de Oliva.

No encontraron ningún ejemplar de estos hidrozoos. Tras las inspecciones, volvió la normalidad a la playa y los bañistas ya se pudieron zambullir sin temer toparse con una de esas peligrosas falsas medusas (tienen en los tentáculos una fuerte carga de veneno).

El aviso de la posible picadura sirvió, eso sí, para desplegar todo el protocolo y confirmar que el dispositivo de playas de la Cruz Roja funciona como un reloj a la hora de llevar a cabo acciones de prevención.

GMv2|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=5ae03bd9897ae0781d9c3460|GMv2

Ver Galería

Hace una semana sí se halló una carabela portuguesa en les Deveses de Dénia (la que aparece en la fotografía). Se detectó y los socorristas la retiraron de inmediato. Ningún bañista se rozó con sus urticantes tentáculos.

GMv2|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=5b05335ea41393499ec1a5d5|GMv2

Ver Galería

Al comienzo del pasado verano también se avistaron carabelas portuguesas en playas de Dénia y Calp, que se cerraron al baño de inmediato. Luego ya no se vieron más ejemplares en toda la temporada turística.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats