Las constelaciones se rigen por el poder de atracción. El BonAmb de Xàbia, el restaurante de Alberto Ferruz y Pablo Catalá que cuenta con dos estrellas Michelin y tres soles Repsol, ha atraído a su universo gastronómico (universo en expansión) a otra estrella en la que brilla con fuerza el legado de Pepa Romans, la primera valenciana en recibir en el año 2000 la estrella. Romans abrió en 1986 en su pueblo, Ondara, el restaurante Casa Pepa, un templo de la cocina tradicional de la Marina Alta. Romans falleció en diciembre de 2016. Tenía 72 años.

Ahora el grupo BonAmb ha adquirido Casa Pepa. Alberto Ferruz afirma que la fusión de esos dos mundos gastronómicos, totalmente compatibles claro está, «potenciará la gastronomía de la Marina Alta». Afirmó que mantendrá «el legado que esa gran cocinera, Pepa Romans, comenzó hace más de 30 años».

La gestión del restaurante de Ondara pasará a ser responsabilidad del equipo del BonAmb. Pero Sole Ballester, hija de Pepa, seguirá en los fogones. Ferruz aportará su conocimiento y experiencia. Esa colaboración promete. Refuerza a un restaurante y a otro.

Pablo Catalá, jefe de sala de BonAmb, opina que todo lo que va a salir de esa colaboración gastronómica va a ser positivo y estimulante. «Casa Pepa es uno de los restaurante más consolidados de la Comunitat Valenciana. Ahora podremos realizar grandes eventos de hasta 250 comensales».

Casa Pepa vuelve a abrir sus puertas este viernes. Sole y Tona Ballester, las hijas de Pepa, han defendido la esencia de un restaurante clave en la gastronomía de la Marina Alta y valenciana.