03 de julio de 2019
03.07.2019

Calp pide mejoras en el transporte sanitario y más pediatras

La primera edil también ha solicitado a la conselleria la construcción de un segundo centro de salud

03.07.2019 | 21:18
Encarna Llinares, la alcaldesa de Calp y la edil de Sanidad

La alcaldesa de Calp, Ana Sala, acompañada por la Concejal de Sanidad, Ana Perles, se han reunido con la directora territorial de Sanidad, Encarna Llinares, para encontrar una solución a las dificultades del transporte sanitario en Calp.

Ya el pasado mes de enero el Ayuntamiento trasladó a la Conselleria de Sanidad la precariedad del servicio de transporte sanitario. El Ayuntamiento en los últimos años firmaba un convenio de colaboración con Cruz Roja Calp que permitía mantener el servicio de transporte sanitario con coste al Consistorio. Sin embargo, el transporte sanitario es una competencia de la Generalitat y el Ayuntamiento no puede prestar el servicio , cuya competencia recae en todo caso en la Consellería de Sanidad.

El servicio actual es insuficiente: un Soporte Vital Básico que incluye el transporte de enfermos al hospital de Denia, un servicio SAMU con sede en Benissa y un TNA con sede en Dénia. Se suele dar la circunstancia de no poder atender desplazamientos sanitarios desde las diversas urbanizaciones, o núcleo urbano, al Centro de Salud de Calp, en aquellos casos en los que el Soporte Vital Básico está efectuando un transporte al hospital de Dénia. En estas situaciones se recurre al SAMU, que debe desplazarse desde Benissa a Calp -en caso de no encontrarse efectuando otro servicio- y acudir al domicilio o lugar donde se encuentre el enfermo o accidentado, y desplazarlo al Centro de Salud.

Por su parte, el transporte TNA programado se limita a desplazar enfermos desde su domicilio al hospital, para facilitarles la asistencia a consultas externas y programadas, no siendo adecuado para la atención de urgencias. Dada la estructura poblacional de Calp -donde, por su modelo turístico, predomina la población envejecida-, y el carácter disperso de la urbanización de esta localidad -donde el 50% de la población reside en urbanizaciones fuera del núcleo urbano- se observa una clara desatención del municipio en este ámbito, siendo más patente aún en los momentos de máxima afluencia turística. Atendiendo a estas circunstancias, y la distancia entre Calp y Denia (34 kilómetros), y al aumento de población durante el verano, desde hace años el Ayuntamiento reforzaba el servicio bajo diversas formas.

Falta de pediatras

Otra de las cuestiones tratadas en la reunión ha sido la falta de pediatras en el Centro de Salud de Calp, de hecho, sólo existe un especialista en pediatría para toda la población. Llinares ha trasladado a los responsables municipales la carencia de pediatras a nivel nacional y la próxima ampliación de profesionales en esta especialidad.

Nuevo Centro de Salud

Otra de las reivindicaciones calpinas en materia de sanidad es la solicitud de la creación de un segundo centro de salud ya que el actual data de 1990 cuando la población calpina era de 9.000 personas. Hoy Calp cuenta con 22.000 personas censadas a los que hay que sumar los miles de residentes y turistas que nos visitan cada año, y aunque se instala un consultorio en temporada estival en la zona de playas, sigue siendo necesaria una mayor infraestructura sanitaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook