Ondara ya se prepara para vivir sus fiestas patronales de la Mare de Déu de la Soledat. El próximo viernes 5 de julio tendrá lugar el acto de la coronación de las reinas. Sí, reinas. Desde 2015 el trono de la máxima representante infantil de las fiestas estaba vacío. El pasado año se recuperó la figura de la reina mayor. Durante 2016 y 2017, las fiestas no tuvieron máximas representantes. En su lugar, hubo cortes mayor e infantil.

Esta gran celebración volverá a llenar de devoción, tradición, música y diversión las calles de Ondara. El programa es muy variado. Hay actos para todas las edades. Las fiestas las organiza la Comissió Soledat 2019 con la colaboración de la concejalía de Fiestas y Tradiciones de Ondara.

La gran novedad de este año es la citada de que, por fin, vuelve a haber reina infantil. Será Naiara Moll Cabrera. La corte infantil 2019 está compuesta por Nerea Beteta Higón como primera dama, Bianca Lara Bahamonde como segunda dama, Gissela Colmenar Mahiques, Ariadne Mas Sanchís, Paula Sendra Felipe, Jazmín Silva Ribeiro, Josep Palones Bautista y Carles Ramiro Gavilà.

La reina mayor es Marta Femenia Mud. Su corte la forman Núria Roselló Ramírez como primera dama, Àngela Jiménez Perales como segunda dama, Aitana Tous Mur, Tania Pérez Soldevila, Sol Olbrich Domenech, Coral Escrivà Català, Ana Picó Vives, Paula Duran Llobell, Sonia Gilabert Ginestar, Vanessa Escrivà Pons, Pau Llobell Ribero, Alejandro Pérez García, Carlos Fayos Ramis, Vicent García Ramiro, Leo Pastor Gil, Joanma Ginestar Domene, Joan Cano Lucas y Joan Orduña Garijo.

Mientras, los festeros son Antonio Beteta Tent y Mariví Higón Ivars, Francisco Ginés Fornés Sesé y Ana Fornés Sesé, Cosme Ortolá Álvarez y Antonia Ivars Catalá, Francisco José Roselló Bisquert y Maria Rosa Ramírez Nadal. El cargo de festeros de honor lo ocupan Pepe Soler Mas y Josefa Teresa Llinares Tomás.

«Tributo al Rey León»

La comisión lleva un año realizando actos para recaudar fondos para unas fiestas que serán excelentes y que incluyen novedades. La celebración arranca con fuerza. El viernes de la coronación de las reinas, después de que las protagonistas de las fiestas vivan ese momento tan emotivo, se representará en la plaza de toros el musical Tributo al Rey León. Será una noche majestuosa.

Este año habrá dos verbenas. El sábado 6 de julio la ofrecerá la orquesta Platino, y al día siguiente será la orquesta Capital 90 la que ponga a bailar a todo el pueblo. Esos dos días se organizan en el Prado cenas populares.